Los primeros pasos del Nuevo Sindicalismo


El sábado 10 de noviembre se concreto la invitación realizada por el Sindicato de Trabajadores de la Minera Collahuasi hace unos meses atrás, de generar un gran diálogo de unidad sindical que permita una articulación a nivel nacional de los trabajadores para conquistar las transformaciones político-sociales que en forma urgente requiere la sociedad chilena.

La invitación fue bien acogida por el Sindicato de trabajadores de la Construcción y el Montaje, SINTEC; la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, CSTEBA; Sindicato de Trabajadores del Cobre, SITECO; la Unión Portuaria del Bío Bío, la Federación de Trabajadores de la Pesca, Fetrapes; el sindicato ACHS, el sindicato Nacional Jumbo y SINATRAVIT, quienes junto al Sindicato de Collahuasi, impulsaron este diálogo en la forma de Congreso por un Nuevo Sindicalismo, instancia que se reunió durante todo el sábado 10 de noviembre, en dependencias de las Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile. Hasta allí llegaron más de 100 dirigentes sindicales provenientes de diversos puntos del país y de las más diversas áreas de la producción y los servicios, todos avocados a elaborar un programa de reivindicaciones comunes, consensuando en  la urgencia de una primera plataforma que al caer la tarde terminó contemplando: acabar con las AFP, la renacionalización del cobre y de los recursos naturales, cambiar el Código Laboral, huelga efectiva y legitimación de las negociaciones de hecho, seguridad laboral, educación gratis y de calidad para los hijos de los trabajadores, fin a la subcontratación y terminar con el multirut. Todos temas transversales y cuya superación, tendría real efecto en el mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores. Por lo que a elaboración de un plan de trabajo para hacer efectiva la conquista de estas demandas, fue la siguiente etapa, y en ella hubo acuerdo en que no va a ser por conciliación como se van a lograr estas demandas, concluyendo la necesidad de elaborar un programa de movilización que propenda a la paralización total de la producción y los servicios.

Algunos de los participantes:

Luis Neira, presidente del sindicato SVTI 1 y 2 de San Vicente, miembro de la Unión Portuaria del Bio BIo.

¿Qué los convocó a este encuentro?

“Queremos estar en toda instancia que se pueda para mejorar nuestra relación como trabajadores. En segundo lugar, como organización, vemos la necesidad de tomar fuerzas y tener un papel real en las decisiones que se tomen y las que vienen a futuro. Nosotros siempre hemos hablamos de agenda corta y larga, y esta es una agenda larga, la lucha por transformar el sindicalismo en algo que directamente le llegue al trabajador, en estos momento el sindicalismo está muy arraigado a las raíces del empresario. Nosotros queremos transformar eso, que el sindicalismo tenga raíces propias, y combatir la injusticias que te impone el sistema.

Por eso nosotros estamos donde podamos aportar y alimentarnos de nuevas ideas y poder irnos prepararnos para el momento en que tengamos que dar un paro nacional real”.

¿Cuánta trascendentalidad le da a este congreso?

“Nosotros tenemos harta fe, porque creemos que de aquí van a salir ideas básicas, igual a las que estamos trabajando en la VIII Región con los compañeros del sector industrial y queremos llevar este movimiento para el Sur, y sé que se está llevando al norte. Yo creo que va a haber un momento en que vamos a tener una corriente sindical fuerte y estable, con la que podamos decirle al sistema: basta! Pero para eso tenemos que fortalecer a los trabajadores, fortalecer su autoestima, que el trabajador crea en sus dirigentes, crean en su proyecto.

El trabajador ya no está viendo las cosas tan simples, está asumiendo su rol, y yo creo que estará dispuesto a salir a las calles, y no solo eso, va a llegar el momento en que nos vamos a tomar las industrias, donde más les duele, y vamos a cambiar este sistema”.

 

Marco Fuentes, Sindicato de la Educación

“Nos trajo acá la necesidad de juntarnos con aquellos sindicatos que tienen una posición crítica con respecto a la actual conducción de la CUT y la posibilidad de coordinar alguna acción en conjunto que vaya en la perspectiva de dar una lucha más frontal al sistema para lograr nuestras conquistas”.

Luis Mesina, Secretario General Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines

¿Qué los convocó a participar de este congreso?

La necesidad de reagruparnos entre los sindicatos que compartimos ciertos ideales, especialmente el de defender los intereses y derechos de los trabajadores. Además, el compartir ciertos principios que pueden ayudar al sindicalismo a salir del oscurantismo en que se halla y ello, sólo es posible, a nuestro entender, con la más absoluta independencia del movimiento sindical, de los partidos, del Estado, de la Iglesia y de cualquier ente ajeno a los trabajadores”.

¿Y qué expectativas tiene del congreso? 

“Con este evento esperamos que demos un primer paso en la idea de agruparnos, sabemos que la CUT esta cautiva y prisionera de los partidos tradicionales que han comprometido todos sus esfuerzos por mantener el sistema dominante, la experiencia nos indica que nada podremos obtener al alero de esta Central que sólo está comprometido con los intereses de sus partidos, del PS y del PC. Los trabajadores chilenos requieren de una nueva dirección, una que retome el camino de Recabarren y de Clotario, que la autonomía para su caminar sea garantía para todos quienes reclaman mayor justicia y dignidad, pero, además necesita de dirigentes honestos, intachables que den garantías y logren reencantar a los millones de trabajadores que en estos últimos 40 años han sufrido la derrota y el aplastamiento de un sistema capitalista que no descansa en explotarnos”.

Víctor Pérez, sindicato Tecma, miembro de la Unión Clasista de Trabajadores, UCT.

“Para mí es primordial ver como terminamos con el Código del Trabajo y con las AFP. Quiero ver si se logra la unidad para avanzar en estas transformaciones”.

 

Marco Cárdenas, sindicato de estibadores de San Vicente, adherido a la Unión Portuaria del Bío Bío.

“Estamos acá por mandato de las bases, en el sentido de que ya es tiempo de empezar a crear alianzas con los otros sectores productivos de este país. Que es lo que hoy día estamos analizando, si es que necesitamos un referente nuevo y un sindicalismo nuevo y espero que se resuelva algo positivo para beneficio de todos los trabajadores.

¿Qué impresión tiene del congreso?

Es interesante en el sentido de saber cuánta es la gente que piensa como uno, a veces uno cree que se está solo frente al mundo. Hoy aquí, hay más de 100 dirigentes y pensamos de manera similar así que es positivo este encuentro y estamos expectante a lo que va a suceder”.

Ricardo Arriagada, secretario Sindicato base adherido a la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique.

“También estoy aquí por mandato de la asamblea, representando a los trabajadores portuarios iquiqueños. Las expectativas que tenemos es ir generando alianzas e irnos conociendo con otros dirigentes de otros gremios para poder ir abarcando la correa productiva en su totalidad porque los problemas de unos trabajadores son los mismo que de los demás”.

Clara Moya, presidenta del sindicato de Integramédica Tobalaba.

“Estas instancias se dan para conversar con los pares y saber que los problemáticas de unos son las mismas que de los otros, y algo mucho más importante, neurálgico, es cómo podemos crear una corriente real de trabajadores, todos unidos para lograr cambios. Eso es lo que debemos hacer. En la medida que logremos tener un solo criterio podemos lograr muchos cambios, sobre todo en el código de legislación laboral”.

Isabel González, trabajadora de Tottus y participa en Sintrac

“La importancia que veo de este congreso, es que tenemos que capacitarnos y movilizarnos, tenemos que hacer un sindicato nuevo, donde no haya tanto machismo, necesitamos más mujeres empoderadas que sepan los problemas reales. Tenemos veinte mujeres acá y debieran ser muchas más. A la hora de los qiubo vamos a ser las mujeres las que vamos a estar arriba”.

Alvaro Guajardo, tesorero de Siteco.

“Somos una de la organización convocantes porque creemos que el nuevo sindicalismo que queremos instalar. Que todas las organizaciones sindicales que no están con el sistema institucionalizado de la derecha, la centroderecha y la Concertación. Creemos que tenemos que buscar una alternativa, unirnos todos para que el trabajador sienta que tiene dirigentes que son de clase, que son obreros como ellos, no somos burgueses. Creemos en que con la unidad de la clase podemos llegar a hacer grandes logros en el país”.

John Barraza, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo

“Nos hace ilusión participar en este encuentro porque el tema de fondo es cambiar el sindicalismo actual, combatir el reformismo, las burocracias sindicales y en base a la horizontalidad, a la participación y a las democratización de las organizaciones sindicales.

Hasta el momento me ha gustado porque ha sido una dinámica grupal, donde se ha respetado la opinión de cada uno, llegando a acuerdos básicos, desde donde comenzar a tirar un plan común para conquistar un sindicalismo más justo y más combativo para los trabajadores”.

Gabriel Alfaro, representante de la Unión Portuaria del Bío bío.

“Básicamente estamos acá para  buscar una salida como país, al tema de las AFP y las mutualidades y lo positivo que podamos sacar de esto en otros aspectos, porque no todos los gremios tenemos las mismas necesidades.

Nuestra expectativa es que podamos organizarnos como trabajadores alguna vez en la vida y tirar todos para un mismo lado. Los empresarios están unidos hace rato y nosotros no hemos sido capaces de hacerlo”.

In fact, on https://domyhomework.guru/ this photo friday, I am not I even have the words to truly describe how excited I was to photograph this idyllic scene