El salón de honor de casa central de la U. de Chile, aún en toma, sirvió como epicentro del encuentro multisectorial por la renacionalización del cobre. La reunión realizada el 10 de septiembre e impulsada por el Sindicato de Trabajadores del Cobre, SITECO, la Secretaría del Trabajo de la FECH y la Confederación Bancaria, acordó como forma de impulsar la campaña, realizar próximamente un evento nacional para especificar la propuesta y el despliegue nacional de la iniciativa.
Así lo manifestó Jorge Peña, presidente de SITECO, quien en el frontis de la casa central universitaria resumió para los pocos medios presentes, la decisión de los asistentes de reimpulsar la campaña por la renacionalización del cobre acordando convocar a un gran encuentro para el mes de noviembre, “donde converjan todas las organizaciones a fin de avanzar decidida y efectivamente hacia la renacionalización del cobre y de todos los recursos naturales e impedir que se sigan privatizando el mar, entre otras demandas”. Agregando respecto de la movilización estudiantil, que justamente, “nos hemos querido reunir en la casa central de la Universidad de Chile para manifestar el respaldo de cada una de estas organizaciones sindicales a la demanda nacional por la educación gratuita y de calidad”.
“Como trabajador del cobre sabemos la enorme cantidad de recursos que nos están robando las cerca de 13 empresas privadas que explotan el mineral. Sólo el 2011, la ganancias de la minería privada del cobre ascendieron a 35 mil millones de dólares. Con esa cantidad de recursos, se podrían financiar todas y cada una de las demandas que el pueblo ha planteado en las calles, tanto como la educación, salud, vivienda y salarios dignos”.
Por su parte, Luis Mesina, secretario general de la Confederación Bancaria, señaló las razones por las que es necesaria esta campaña: “Desde el año 90 en adelante se fortaleció esta institucionalidad que ha hecho posible la violenta fragmentación del mundo social, que ha hecho posible, por ejemplo que en Chile, a diferencia con otros países, tengamos la jornada más larga del planeta, y la intensificación del trabajo más brutal, sólo comparable con la del sudeste asiático. Que tengamos rentabilidades de industrias como la del cobre, la banca y las AFP sobre el 25% del capital. Rentabilidades que en ninguna parte del mundo se pueden obtener, y que sólo es posible por la inexistencia de una organización de trabajadores que pueda enfrentar de manera decidida y sin capitulaciones el actual sistema de dominación que ya va a cumplir 40 años. Es por eso que nosotros nos sumamos con mucha fuerza a esta iniciativa, que esperamos, sea capaz de vencer la fragmentación a la que estamos sometidos y que hace posible todos los abusos.
“La riqueza no la hace posible el capital –enfatiza el dirigente bancario-, sino la energía, la humanidad de los trabajadores. El cobre es lo que permite que este país tenga posibilidad de transformar, con los recursos que son nuestros, las expectativas de los trabajadores chilenos. Invitamos a que esta iniciativa sea parte de esta gran caminata a la que nos podamos sumar la mayor cantidad de organizaciones”.
Felipe Ramírez, secretario general de la FECH y anfitrión del evento, hizo notar la cercanía con las organizaciones de trabajadores que ha tenido la FECH, apoyando diversas iniciativas de la clase trabajadora, “tratando de generar espacios de participación y trabajo en conjunto. Que permitan aprovechar los conocimientos y herramientas que se generan en la universidad al servicio de las necesidades de nuestros compañeros”, señala, agregando que en ese marco se levanta al interior de la FECH la Secretaría del Trabajo, “para impulsar y generar lazos reales que vayan más allá de lo inmediato y de la mera consiga”.
En el encuentro participaron dirigentes de las más diversas organizaciones, con una marcada presencia sindical, pero también con la participación de entidades estudiantiles, tanto universitarias como secundarias, así como otras orgánicas del mundo social. Entre otros, estuvieron presentes, dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Mineduc, actualmente en huelga, de la Unión Clasista de Trabajadores, del Cordón Agustinas de estudiantes secundarios, de la Corriente Sindical Proletaria, de la Unión Portuaria del Bío Bío, de la Asociación de Funcionarios de la Dirección del Trabajo, del sindicato del holding de trabajadores Agrosuper y del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Sintec. Todas organizaciones que asumieron la demanda por recuperar el cobre para los chilenos, pero a su vez, sumando otras reivindicaciones igualmente urgentes por conseguir y que requieren un accionar sindical y social fuerte y coordinado, como la recuperación de los fondos de pensiones usufructuados por las AFP; impedir la aplicación de Ley Hinzpeter que criminaliza la movilización social; o la imposición de la Ley Longueira, que entrega a perpetuidad la riqueza de las costas chilenas al gran capital.