Los Bancos y la Corrupción en Chile


Banco Penta, evasión tributaria, boletas falsas y financiamiento irregular a políticos.

Los dueños del Banco Penta están siendo investigados en un caso de Fraude al Fisco, corrupción de funcionario del SII, posible cohecho y financiamiento irregular de campañas políticas, especialmente de políticos de la UDI, pero también de otros vinculados con la Nueva Mayoría. Entre los políticos de la UDI encontramos a Joaquín Lavín, Jovino Novoa, Ena von Baer, Iván Moreira, Ricardo Wagner, ex subsecretario de minería, Pablo Zalaquet, Carlos Bombal y el formalmente independiente ex ministro de Minería y candidato Laurence Golborne.

Entre los políticos vinculados con la Nueva Mayoría han aparecido el ex ministro de Hacienda y pre candidato presidencial Andrés Velasco, el actual ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga (DC), el senador Fulvio Rossi (PS). Otros investigados son el hijo del diputado de la Democracia Cristiana Roberto León, Roberto Javier León Araya. El ex Embajador en República Checa,  Marcelo Rozas (DC).

El escándalo del Banco HSBC en Suiza.

El miércoles de la semana pasada los fiscales suizos allanaron las oficinas en el país helvético del gigante bancario mundial HSBC, bajo una acusación por lavado de dinero agravado, se sospecha de la complicidad del banco para ayudar a sus clientes a lavar ganancias de drogas, tráfico de armas y financiamiento del terrorismo

Según informó el Financial Times se trata de un nuevo golpe al HSBC, que ya está siendo investigado por las acusaciones de evasión de impuestos en varios países, incluidos los EE.UU., Francia, Bélgica y Argentina. Y las acusaciones de asistencia a los traficantes de droga y los terroristas serán un desagradable recordatorio para el banco de su acuerdo de US$ 1.9 billones de dólares con autoridades de Estados Unidos por acusaciones semejantes.

El vergonzoso escándalo en que está implicado el banco HSBC en Suiza, tuvo repercusiones en Chile, ya que aparecieron cuentas secretas de chilenos. El diario digital El Mostrador señaló, en su edición del lunes 23 de febrero, que según CIPER, “la sucursal suiza del banco tuvo casi 500 millones de dólares en cuentas vinculadas a Chile entre los años 2006 y 2007. El dinero pertenece a 428 clientes, entre los que se cuentan Andrónico Luksic, José Yuraszeck, Ricardo Abumohor, Óscar Lería, Álvaro Saieh y José Miguel Gálmez.

Banco Chile y el Nueragate.

Otro escándalo en que aparece Andrónico Luksic es el llamado “Nueragate”. El Banco del grupo Luksic otorgó un préstamo a la empresa Caval en la que aparece como propietaria la mujer del hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, crédito por 6 mil 500 millones de pesos, para un negocio de especulación con un terreno en Rancagua, en lo que parece sería un negociado con información privilegiada, ya que compraron las tierras como de uso agrícola sabiendo que se cambiaría su destino de suelos a urbano. El diario La Tercera incluso informó que “durante la visita a los terrenos comprados por la empresa Caval, en la comuna de Machalí, en la Región de O’Higgins, el actual seremi de Vivienda de la zona, Wilfredo Valdés, habría acompañado a Mauricio Valero, socio de la empresa de la esposa de Sebastián Dávalos.

Así lo detalla un documento escrito, que cuenta con la firma de Valero, revelado por El Mercurio. Al parecer, Valdés habría asistido a la tasación de los terrenos que posteriormente habrían sido comprados por Caval.”

Esta gestión del Seremi de vivienda se agrava por la falta a la verdad, ya que en La Tercera señala que en declaraciones públicas Valdés habría señalado antes que no habría mantenido “contacto con el banco ni tampoco con la empresa Caval”, aunque hay un documento que demostraría lo contrario.

Por Patricio Guzmán S.