El pasado 26 de abril, el sindicato de Banco Chile, cumplió 50 años de existencia y junto con celebrar este aniversario, cambiando colores e imagen corporativa, su directorio vio la necesidad de escudriñar hacia los orígenes, buscando en la historia los fundamentos del quehacer actual.
El encargado de hurgar en los archivos y en los textos tras los primeros líderes que dieron forma a esta organización, fue Marcelo Villarroel, secretario del sindicato, quien hizo un trabajo minucioso, revisando cartas, documentos e imágenes del pasado.
Conversamos con el dirigente para conocer de primera mano lo que fue encontrando en su recorrido histórico por los inicios de la organización sindical y la impresión que le dejó esta misión. Marcelo Villarroel, nos cuenta que entró a trabajar al Banco de Chile en el año 1995 y desde ese entonces pudo conocer y conversar con dirigentes de distinta movimientos sindicales y tendencias políticas, los que le entregaron algunos indicios de cómo se fue forjando la organización. Al adentrarse en la historia, pudo llegar a los primeros representantes sindicales de los trabajadores, representado por Edgardo Maas Jensen, quien fungió como primer delegado de los trabajadores en el Banco. “De acuerdo a la investigación, él fue discípulo directo de Alberto Hurtado, quien le transmitió estos principios sociales y sindicales, y coincide con el alza del movimiento social a nivel mundial que existía, el levantamiento de los trabajadores demandando mayor igualdad en relación a las remuneraciones y beneficios”, sostiene el dirigente.
“La organización sindical partió con el nombre de Sindicato de Empleados Profesionales del Banco de Chile, esto fue el año 45”, relata Villarroel. “El año 50 hubo un quiebre porque hubo una huelga del Banco de Londres y todos los sindicatos de la banca, en solidaridad con ella, salieron a la huelga. El problema es que el gobierno de González Videla, que creó Ley Maldita, en su segundo periodo aniquiló la fuerza sindical, por lo menos a nivel de la banca. Sin embargo, se logró reorganizar el movimiento y a principios de los años 60, ya el banco empezó a organizarse nuevamente. Nosotros nacemos el año 63 y este ha sido siempre el sindicato más representativo del Banco de Chile y paralelamente se fueron generando sindicatos en regiones, porque como no existían las comunicaciones como hoy en día, se generaba uno por región para tener fuerza sindical en cada ciudad”.
Marcelo Villarroel, cuenta que entre las cosas que le llamaron la atención durante su investigación fue constatar la relevancia que tenían el mundo sindical en la vida del país y la relación directa que existía entre los dirigentes sindicales y la política nacional, “de hecho Maas Jensen pasó de ser dirigente bancario a diputado”, ejemplifica Villarroel, agregando que esa fortaleza se notaba también en los beneficios y conquistas de los trabajadores, “antes los trabajadores podían tener hasta 3 créditos hipotecarios durante su vida, porque además, había políticas que le permitían a los trabajadores tener vivienda a muy bajo costo”, explica el dirigente .
El año 67 las organizaciones sindicales ya existentes, conforman una Federación y a partir de ahí, el sindicato en la capital pasó a llamarse Sindicato Santiago Nº 2.
Esta Federación de sindicatos fue muy potente durante los años 70, pero durante la dictadura militar, empezó una clara persecución contra los sindicatos, y en el Banco de Chile no fue la excepción. “Había una orden solapada de hacer desaparecer los sindicatos, la persona que estaba sindicalizada no recibía bono o los beneficios económicos eran menores que el de los trabajadores no sindicalizados, fue así como disminuyó la fuerza sindical a lo largo del tiempo”. Esto duró, cuenta Villarroel bien avanzados los años 90, llegando el sindicato a contar sólo con 180 socios. “Sobrevivimos con un nicho reducido, mayoritariamente trabajadores operativos y vigilantes. En los últimos años hemos ido incorporando trabajadores más especializados, porque también ellos se han ido dando cuenta que sus privilegios y sus rentas han ido desmejorando. En democracia, por así decirlo, la gente gradualmente ha ido perdiendo el miedo a sindicalizarse”. Hoy, el universo sindicalizado dentro del Banco Chile alcanza los 5 mil trabajadores.
En el día de hoy, la problemática que enfrentan es otra, cuenta Villarroel: “si bien tenemos una fuerza sindical grande, el problema es que el trabajador hoy en día ha perdido esa conciencia colectiva, es un trabajador más individualista, que cuando le hablamos de temas colectivos o no está de acuerdo o no los entiende. Tiene que ver también con la permanencia en el banco, que hoy no supera los 10 años, por lo que el trabajador quieren beneficios para él y ahora. Entonces, tenemos que lidiar un poquito con eso”, relata el dirigente.
Los cambios de logo y de imagen nacen de la necesidad de renovarse frente a sus afiliados y mostrarse más actualizados. “Renovar nuestra imagen sin que se aleje de lo que es nuestra historia y el trabajo alcanzado en el tiempo. Con un discurso más fresco para la gente, para ese trabajador que se viene incorporando”, señala el dirigente y para llevarla a cabo conversaron con los socios sobre lo que esperaban del sindicato. Asimismo, también cambiaron el nombre dejando de ser el Sindicato Nº1, para recuperar el genérico de Sindicato Banco de Chile. “Nos apropiamos de nuestro nombre de origen, de antes de las funciones”, cuenta Villarroel.
“Cada equipo, de cada época en la historia del sindicato ha hecho su aporte – reflexiona el secretario sindical-, si uno analiza, lo que teníamos en los inicios a lo que tenemos hoy día es muy distinto. Hoy tenemos dos recintos recreacionales, uno en Graneros y otro en Algarrobo; los trabajadores tenemos uniformes, lo que está en nuestro convenio colectivo. Mucha gente cree que estos beneficios el banco los entrega por que sí. Tenemos beneficios como bonos de vacaciones, un seguro de salud con cobertura de un 80%, cosas que la gente no valora en su magnitud. Al verlo en perspectiva cada directiva sindical ha hecho su aporte indistintamente de las distintas circunstancias políticas que le haya tocado vivir”.
Es por eso que quisieron celebrarlo, nos cuenta el dirigente, con el mayor universo de socios posible. “Asumimos todo este compromiso con la historia. Tiene que ver con mostrarle a los socios de nuestro sindicato, la identidad, quienes son ellos, que se hagan parte y se sientan orgullosos de lo que ha conseguido este sindicato en el tiempo”, señala.
Con la nueva imagen y el nuevo logo, van a seguir avanzando en la tareas que vienen “ser lo más profesionales posible en la atención a nuestros asociados. No queremos que nuestra acción sindical se quede en las palabras, que nuestros compañeros perciban que hay un trabajo organizado, responsable frente a las situaciones que plantean”. Para ello el sindicato está terminando un estudio laboral que comenzaron el año 2012, con el cual esperan determinar cuáles son “las demandas más inmediatas de los trabajadores, y cómo nos ven como sindicato. Lo que nos lleva a replantearnos qué es lo que quiere la gente de su organización”.
De este estudio también saldrán los insumos para alimentar los datos de la negociación colectiva que debería darse el 2015. “Aunque es muy probable que el banco anticipe las negociaciones para el 2014”, cuenta Villarroel, con lo que pueden anticiparse a la situación conociendo a ciencia cierta cuáles son las necesidades que representa al mayor universo de nuestros asociados.
Por lo pronto, en noviembre próximo el Sindicato Banco Chile enfrenta un nuevo proceso electoral. “Uno sabe que está de paso y son los socios quienes te califican en determinados períodos. Ahí veremos si los socios apoyan este trabajo que hemos venido realizando o ven que es tiempo de efectuar algunos cambios. Si viene gente nueva siempre en bueno, pero me gustaría que esa gente se haga cargo de la historia y del pasado que ha marcado esta organización”, concluye.
Video Conmemoración Sindicato Banco de Chile
[youtube]http://youtu.be/TnWRfwv8sFE[/youtube]
Hitos importantes de los Sindicatos Chile.
Años 60’ y ‘70
- En los años setenta, la formación del cuerpo profesional de los trabajadores del Banco de Chile, estaba sujeta a un complejo conducto regular, el cual obedecía a ciertos criterios de círculos sociales. Para ingresar al banco el postulante debía tener antecedentes intachables y venir de un segmento social acomodado.
- En este mismo período, el trabajador nuevo tenía que ser presentado por un padrino para entrar al Banco. Igualmente, si un trabajador se quería casar tenía que pedir autorización al Banco y avisar con mucha anticipación.
- Año 1971. Acuerdo de negociación colectiva para la creación de recinto de veraneo en Algarrobo. Este se concretaría recién el año 1974, por el complejo escenario político del país.
- Escalafón de trabajadores, administrado en forma bipartita, sindicato- empresa. Carrera funcionaria objetiva
- Escuelas de verano y de futbol, administradas por la Federación de Sindicatos.
- Olimpiadas regionales y nacionales.
- Asignación de pérdidas de caja.
- Biblioteca Nacional de la Federación. Con más de 10 mil libros a disposición de nuestros socios en forma gratuita.
Directorios Ejecutivos del período.
1963- 1969. Eduardo Muñoz del Canto, José Urzúa y Ricardo Reyes, Raúl Olmedo.
1970- 1973 Reinaldo Palma, Fernando Villarreal, Carlos Ortega Roco.
1974 – 1978 Mario Labra Ramírez, Jaime Vicente, Alejandro Lagos.
1978 a 1980: Benjamín Barros es Presidente y Adolfo Vial tesorero.
Años 80
- Durante el terremoto del año 1985, el Sindicato, junto a la Federación acudieron con importantes aportes a la región de San Antonio y Valparaíso.
- Servicio Dental gratuito y en convenio con Clínica Santa María. Posteriormente la administración de este beneficio se entregaría a empresas externas con cobertura de 80% para los cargos superiores y del 50% para rentas inferiores. Esto se regularizó en convenio colectivo, fijando el beneficio con cobertura de 80% para todos los trabajadores.
- Beneficios de salud extendidos al cónyuge no carga.
- Se incorpora un Seguro de Vida a los trabajadores.
- Asignación de Zona. Para aquellos trabajadores que deban ser trasladados a regiones más extremas.
- Derivación por necesidades médicas, incluidos pasajes. Beneficio para trabajadores de regiones extremas.
- Participación de utilidades asegurada, beneficio que fue traspasado posteriormente a renta en los años 90.
- Incorporación en el convenio colectivo del Uniforme para el personal masculino.
- Creación de AFP Futuro. Administrada por una Sociedad de Inversiones (INSOLA) conformada por un directorio de dirigentes sindicales, cuya gestión estaba asignada a profesionales idóneos externos con principales aportes de los Sindicatos del Banco de Chile y el Ex Banco Sudamericano (Hoy Scotiabank). Con participación de los trabajadores. La AFP Futuro, se posicionó rápidamente del mercado del ahorro previsional y logró que las otras AFP bajaran sus comisiones. Problemas administrativos y la falta de recursos financieros para competir con las demás AFP’s de la época, fue la causa de su declive. Resultaba casi imposible mantener equipos de ventas y prebendas como las de la competencia. Esto llevó a su posterior venta a la AFP Magister.
Directorios Ejecutivos del período.
1982 – 1984: Adolfo Vial, Presidente; Benjamín Barros, tesorero y Luis Azzarelli, secretario. Raúl requena, Director, Ernesto Berrios, Director; Enrique Pérez; Renato Maldonado, Director.
1984-1988: Adolfo Vial, Presidente; Benjamín Barros, tesorero y Luis Azzarelli, Secretario.
Año 1989 – 1993 Raúl Requena, Ernesto Berríos, Enrique Pérez y Renato “Flaco” Maldonado, Carlos Garay.
Raúl Requena se mantuvo como dirigente hasta Marzo de 1993, fecha en la que renuncia al banco y a todos los cargos sindicales para asumir una alta responsabilidad en UNI Global Unión, Organismo Sindical Internacional, con oficinas en Suiza.
Años ‘90
- Creación de Comités bipartitos de Participación Empresa – Sindicato; de Personal, Créditos y Construcción.
- 1993. Inauguración del Recinto de veraneo de Graneros, este se negoció colectivamente el año 1988, pero se habilitó en el mes de abril de este año.
- 1996. Eliminación de comedores diferenciados para Ejecutivos y operativos.
Directorios Ejecutivos del período.
Año 1994- 1996 Mario Tapia, Carmen Gloría Núñez, Mario Ruiz, Francisco “Pancho” Reyes. Jorge Medina.
Año 1997- 1999 Mario Tapia, Mario Ruiz, Rodolfo Manzor , Jorge Medina
Año 1999- 2001 Mario Ruiz, Marco Bonnefoy, Rodolfo Manzor, Carmen Gloría Núñez, David Sánchez.
Años 2000
- Año 2002. Subcontratación. Presentación al Senado denunciando las condiciones precarias de los trabajadores de empresas subcontratistas, efectuada por el Sindicato Banco de Chile junto a la Confederación Bancaria. Estas acciones permitieron que se regularizaran miles de puestos de trabajo, a través de la Ley de Subcontratación promulgada el año 2006 que determinó que más de mil quinientos trabajadores de empresas externas se incorporaran como funcionarios de planta al Banco de Chile.
- Creación y participación en la Coordinadora de Sindicatos Empresas Luksic entre los años 2000 a 2005.
- Año 2008. Incorporación a los convenios colectivos de cupos sindicales. Para aquellos socios que sean desvinculados por necesidades de la empresa se les cancelarán todos sus años de servicio sin el tope legal.
- 2008. Incorporación al Convenio Colectivo de los Cursos de oficios para Vigilantes
- 2008- 2013. Trabajo denunciando el colapso del sistema de AFP junto a la Confederación Bancaria.
- 2009. Presentación Demanda Colectiva a las AFP por pérdidas históricas de los fondos de pensiones durante el año 2008. Participan más de 500 trabajadores Bancarios. Actualmente en tribunales.
- Año 2010. Posterior al terremoto del 27 de febrero de 2010, el Sindicato N°1, junto a la Federación de Sindicatos acudieron con un importante aporte a las regiones de Talca, Concepción y Talcahuano.
Directorios del período.
Año 2001- 2003 Mario Ruiz, Marco Bonnefoy, Rodolfo Manzor, Wilson Rosello, David Sánchez.
2003-2005 Mario Ruiz, Marco Bonnefoy, Mario Paillao, Andrea Riquelme, Wilson Roselló.
2005-2010 Mario Ruiz, Mario Paillao, Marcelo Villarroel, Andrea Riquelme, Marco Bonnefoy.
2010- 2013 Marco Bonnefoy, Andrea Riquelme, Marcelo Villarroel, Christian Quiroz, Humberto Castro.
Testigo de diversos procesos, algunos de ellos llegaron a amenazar el movimiento sindical Bancario. Sin embargo, creemos que el resultado de este nuevo fortalecimiento será fruto del compromiso y entrega de todos quienes creen y confían que la fuerza para generar los cambios no está solo en los dirigentes, sino que radica en cada uno de los trabajadores y trabajadoras de este Banco, representado, quizás, en cada uno de ellos, la figura de Don Alberto Hurtado Cruchaga.