Las economías emergentes en problemas. Rusia en riesgo de default


El Banco Central en Chile, en su informe mensual de política monetaria (IPOM), ha rebajado las estimaciones de crecimiento económico para 2014 y 2015, anunciando que la recuperación se está retrasando. Las cifras de inversión y de demanda interna estas batiendo marcas negativas. La institución monetaria espera un magro crecimiento para 2014 de 1,7%. El anterior pronóstico era que el crecimiento estaría en un rango del 2,25 al 1,75%. El presidente del banco Central, Rodrigo Vergara, declaró que: “La cifra de crecimiento para este año es reflejo de la debilidad del tercer trimestre y de su prolongación hacia el último cuarto del año, así como de expectativas de consumidores y de empresas que, hasta ahora, no muestran la mejoría que se esperaba hace unos meses”. Estamos ante turbulencias en los mercados financieros y una nueva ola recesiva de la economía, en varios escenarios al mismo tiempo con alcances a nivel global. Con el estado de la economía china, y el impacto en las bolsas de la caída del precio del petróleo, de las que hemos escrito en los últimos días , ha llegado el turno de Rusia, cuya economía ha sido fuertemente impactada por la caída de los precios del petróleo, a lo que hay que sumar las sanciones de las occidentales por el conflicto en Ucrania, y una situación previa de desaceleración del crecimiento. La caída en picado del rublo frente al dólar ha llevado al Banco Central ruso a reconocer que la situación es crítica. El rublo se ha desplomada incluso a pesar de un alza de los tipos de interés del 17% – 6,5 % de aumento – del Banco Central ruso. El posible colapso económico abre la puerta al default de Rusia, y afectará a todas las economías llamadas “emergentes”, los BRICS. “El rublo retrocedió 5,72% y revivió los peores recuerdos de la crisis de 1998. Entre el lunes y ayer, la moneda rusa acumuló una caída de 16,53%. Ni siquiera el alza de la tasa de interés –de 10,5% a 17%– del banco central en la madrugada de ayer pudo frenar la caída de la moneda rusa contra el dólar. El lunes, el tipo de cambio vivió su peor jornada en 15 años y ayer, el desempeño fue similar, con lo cual la divisa acumula una caída de 27,16% en lo que va del mes. ” Si el Banco Central ruso, sigue aumentando las tasas, y el rublo se sigue desvalorizando, en 2015 habrá recesión en Rusia, y una cadena de impagos de empresas, especialmente de aquellas endeudadas en moneda extranjera. El precio del petróleo sigue descendiendo, el 16 de diciembre llegó a US$56 el barril. Países cuya economía depende de las exportaciones de crudo como Venezuela, están al borde del desastre. Impacto en los “emergentes”.

Las economías de los “emergentes” estaban en franca desaceleración desde comienzos del 2014, y en algunos casos antes, Rusia no es el único BRICS en problemas, Brasil tiene la economía en el rango de crecimiento cero, China está en una desaceleración mayor, y el centro de análisis de Roubini ha pronosticado un crecimiento del 5,4% en 2016. “El desplome del rublo ayer impactó en los emergentes. Mientras la bolsa de México retrocedió 0,28%, la peruana cedió 2,02%. En India, el índice Sensex 30 cayó 1,97% y el Hang Seng de Hong Kong cerró con una variación negativa de 1,55%. ”

Nuevamente se están acumulando riesgos, y crisis de diferente índole, y en distintas áreas del planeta, que ponen en el horizonte una recesión global. Patricio Guzmán S.  

Diario Financiero. cell phone monitoring software. 17 de Diciembre de 2014. S. Valdenegro y C. Alonso. Banco Central endurece diagnóstico: baja PIB 2015 y asume recuperación económica más tardía de la prevista. La desaceleración de la economía China, impacta en el precio del cobre y sube el dólar en Chile. http://bancariachile. cl/la-desaceleracion-de-la-economia-china-impacta-en-el-precio-del-cobre-y-sube-el-dolar-en-chile/

¿Está comenzando el estallido de la burbuja financiera?

http://bancariachile. cl/esta-comenzando-el-estallido-de-la-burbuja-financiera/

PULSO. 17 de diciembre de 2014. P. Jamett y M. J. Pérez-Barros. Crisis en Rusia: El rublo se desploma poniendo en jaque a los emergentes

Idem.