Investigador de Fundación Sol: ”El retiro del 10% es muy difícil que genere un daño significativo a la pensión final”


El pasado miércoles se realizó un nuevo conversatorio de las y los dirigentes de la Confederación Bancaria. En esta ocasión, el invitado fue el investigador y sociólogo de Fundación Sol, Benjamín Sáez, quien analizó las propuestas que ha impulsado el gobierno de Sebastián Piñera para ayudar a la clase media que se ha visto afectada por la pandemia del covid-19.

En el conversatorio, realizado en el canal Punto Social, participaron Manuel Garcés, presidente del sindicato Banco BICE y director de la Confederación Bancaria; Pamela Henríquez Marín, presidenta de la Confederación Bancaria y directora del sindicato Banco BCI y Claudia Baeza, presidenta Sindicato BICE Vida y directora de la Confederación Bancaria.

El sociólogo sostuvo que “esta pandemia ha mostrado de forma muy clara cómo la mayoría de la población vive al día o al mes y que no existen los ahorros para hacer frente a una situación de dificultad”.

En esa línea agregó que “los hogares en Chile frente a una enfermedad o una catástrofe fuera de lo habitual pueden caer rápidamente en la pobreza aunque se encuentren fuera de ella. Eso tiene que ver con que los salarios se han congelado en las últimas décadas y hemos visto un atraso salarial que ha afectado no solo a las personas que tienen los trabajos más precarios sino que también a quienes históricamente han tenido un trabajo más protegido como es el caso de la banca”.

Por su parte, Pamela Henríquez señaló que “ahora vemos con esta crisis sanitaria y económica que las personas quedan sin su sueldo y caen en la pobreza más absoluta. No tienen para siquiera poder alimentarse. Parece que se inventó el término clase media, pero no lo somos. Somos pobres con derecho a endeudamiento”

Claudia Baeza se refirió al debate que ha suscitado el proyecto del retiro del 10% de los fondos de las AFP en el Congreso.”El gobierno se siente atrapado. Hace mucho tiempo que no vivíamos un debate como el que se vive en el Congreso y que nos tiene atentos porque hoy estamos viendo la verdadera cara de los políticos”, manifestó.

Con respecto a esta iniciativa, el investigador de Fundación Sol señaló que “si uno considera los montos que existen actualmente en las cuentas de las personas, el retirar el 10% de los fondos podría implicar una reducción de la pensión entre los 2.000 y los 20.000 pesos. No más allá de eso. Lo cual refleja la crisis de las pensiones de la AFP”.

“Este retiro es muy difícil que genere un daño significativo a la pensión final hay que ver cómo va a salir finalmente este proyecto”, agregó.

Puedes ver el conversatorio acá: