En pocas horas más asume la presidencia de Estados Unidos Barack Obama. Lo hace en un momento extraordinariamente complicado para la economía mundial. Los últimos meses de 2008 y las primeras semanas de 2009 evidencian un agudizamiento extraordinario de la crisis económica iniciada a mediados de 2007. El plan de gobierno de Obama constituye claramente un esfuerzo reactivador de envergadura. Sin embargo, la crisis es a su vez muy profunda. De allí surge la gran interrogante expresada explícitamente por Paul Krugman y otros destacados economistas: ¿Haremos realmente lo necesario para evitar
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carta-economica-18-de-enero.doc
Wal-Mart llega finalmente a Chile
El mayor supermercadista a nivel mundial, la norteamericana Wal-Mart, aprovechó la caída en el patrimonio bursátil de D&S, para efectuar una Oferta Pública de Acciones que le entregará al tener éxito su control absoluto. Los Ibáñez Scott quedarán como accionistas minoritarios. En cambio, el grupo Paulmann no encontró interesados en el mercado, hasta finalizar el año, para aumentar el capital de Cencosud, con el propósito de enfrentar en mejores condiciones las convulsiones económicas en el mundo, que tiene a las empresas de comercio al detalle entre sus grandes afectados. La crisis cuenta entre sus víctimas directas al consorcio financiero norteamericano Citigroup, lo cual le llevó a aplazar el plazo que se habían dado con el grupo Luksic para tomar de conjunto el control del Banco de Chile. Las fusiones y adquisiciones, por la crisis, se han contraído a nivel global y, obviamente, también en Chile. Pero siempre hay quienes sacan provecho en ellas, entre los cuales hasta el momento se cuenta Wal-Mart.
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carta-economica-del-04-de-enero-de-2009.doc
BANCO CENTRAL SIGUE AMARRADO A ESQUEMA ANTI-INFLACIONARIO
Cuando las evidencias a nivel mundial y en el país son a una reducción generalizada de la espiral inflacionaria vivida hasta hace unos meses atrás, el Banco Central de Chile se mantuvo a la expectativa, no procediendo a reducir sus tasas de interés. Nuevamente se marcha detrás de los acontecimientos. La reducción de las tasas de inflación, muy notorias en los últimos dos meses, no proviene de políticas aplicadas con ese propósito, sino de fenómenos en lo fundamental producidos fuera del territorio nacional. El privilegiar unilateralmente objetivos antiinflacionarios conduce a no actuar con decisión frente al gran problema de esta hora, la desaceleración de la economía.
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carta-economica-del-21-de-diciembre.doc
Trabajadores del sector público doblan la mano a Velasco
La vigorosa y unitaria movilización de los trabajadores del sector público derrotó los intentos oficiales de reducir sus remuneraciones reales, una vez más utilizando como argumento que deberían reajustarse en función de las estimaciones oficiales de inflación futura y no de las perdidas efectivas producidas en las remuneraciones. El país vive un período de disminución en las remuneraciones reales y en el costo de la mano de obra que conduce a un deterioro en la distribución funcional de los ingresos. Ello se suma el proceso de acentuamiento de la tasa de desocupación que comenzó a darse en los últimos meses del año. Ambos fenómenos conducen a la caída de la demanda interna en momentos en los cuales se requiere, ante el cuadro global de desaceleración económica, incrementarla.
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carta-economica-30-de-noviembre-de-2008.doc
¿Y el “blindaje” que se hizo?
Los efectos de la crisis global en la economía chilena son cada vez más notorios. El Banco Central, al actualizar sus estimaciones de la evolución de la economía para el presente año y 2009, proyectando una fuerte reducción de la demanda interna, una disminución del producto, un deterioro muy grande de los términos de intercambio causado en gran parte por la caída de la cotización del cobre en los mercados internacionales, da un paso importante en reconocer lo que está aconteciendo. Sin embargo, su presidente, José de Gregorio, insiste en la idea de que el cúmulo de hechos negativos permite al país pasar con “los menores costos posibles, una situación extraordinariamente grave de la economía mundial”. Paralelamente, se ha aprobado una ley de presupuesto para el año 2009 en base a supuestos que ya no son sólo discutibles, sino que claramente equivocados. Más grave aún, no se resuelven medidas en correspondencia con la gravedad de la situación, que tiene además elevados costos sociales, entre ellos una desocupación creciente, cuando en cada vez más países se adoptan o anuncian. Es imprescindible que se asuma la realidad a plenitud y se acuerden políticas en múltiples esferas para hacerle frente. La aprobación de la ley de presupuesto no se colocó en esta perspectiva.
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carta-economica-23-de-noviembre-de-2008.doc
La crisis golpea a los países emergentes y en desarrollo El próximo año se producirá, de acuerdo a las estimaciones del FMI, una recesión global. Las economías avanzadas, por primera vez desde
En los últimos días de septiembre y en los primero de octubre se produjo una iliquidez en dólares en el mercado financiero chileno. El origen del problema tuvo una directa relación con la fuerte demanda por la divisa estadounidense a nivel global, mostrándose así las múltiples expresiones que puede adquirir en el país la crisis financiera y el deterioro de la actividad económica mundial. Las repercusiones de la crisis externa en la economía nacional no se encuentran “acotadas” como señala ahora el ministro de Hacienda, luego de dejar de hablar que se encontraba “blindada”. El proyecto de presupuesto entregado al Congreso no se hace cargo de esta situación y limita el crecimiento del gasto público, sumándose a la política contractiva anunciada por el Banco Central. La proyección de crecimiento entregada para el próximo año en la Exposición de
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carta-economica-semanal-de-hugo-fazio-06-10-08.doc
Las diferentes formas que adquiere la repercusión en Chile de la crisis financiera global y de los procesos recesivos y contractivos que ha provocado convierte en absurda la afirmación oficial que sus efectos estarían “acotados”. Dado que muchos de los fenómenos en curso se originan en lo fundamental en el exterior hace imposible definir, por lo demás, su magnitud. La caída en el precio del cobre ha sido muy acentuada. El Panorama Económico Mundial del FMI muestra que se enfrenta una crisis sistemática que exige respuestas globales. Una acción en esta dirección se produjo al reducir los mayores bancos centrales mundiales sus tasas de interés, conducta muy diferente a la propiciada en el Informe de Política Monetaria del instituto emisor chileno. México ha lanzado de urgencia un “Programa para el Crecimiento y el Empleo”. El gobierno y el Banco Central no pueden seguir minimizando la realidad, sino que deben asumirla a través de políticas expansivas, antes que sea más tarde.
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riesgo-acotado-con-desaceleracion-global-12-10-08.doc
El salvataje a nivel global de grandes bancos con cargo a los contribuyentes pasó a ser urgente. La carencia de capital en muchas instituciones y la contracción crediticia constituye un golpe muy fuerte para economías muy debilitadas, afectando a todo el sistema financiero mundial. En definitiva fue acordado con la anuencia de bancos, cuya alternativa era, de no acceder, el colapso. El programa no provino de las principales economías mundiales –EE.UU. y la eurozona- ni de las instituciones financieras internacionales creadas para enfrentar las crisis financieras, como el FMI, sino del Reino Unido. Aquellos gobiernos más reticentes o que se oponían a una acción de esta naturaleza, como
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el-mayor-salvaje-bancario-de-la-historia-20-10-08.doc
Frente a los efectos de la crisis global en la economía chilena, cada vez más impactante, se requieren políticas activas. Debe tratar de frenarse el curso a la desaceleración económica, poner nuevamente en primer plano una política nacional para el cobre, amortiguar sus impactos sociales que se expresarán entre otros aspectos en el incremento de las tasas de desocupación, en las elevadas pérdidas –en medio de la inacción del Gobierno y de los directivos de las AFP- en los fondos previsionales y en tratar de continuar con una política de reducción de los salarios reales. Para seguir una política diferente es imprescindible partir de la realidad. Tanto el informe de mediados de septiembre del Banco Central como los fundamentos que sirven de base al proyecto de presupuesto del año 2009 descansan en premisas equivocadas. Los hechos reclaman enfrentar la realidad y aplicar una política diferente.
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se-precisa-otra-politica-27-10-08.doc