Hugo Fazio: “El ingreso familiar de emergencia debería extenderse”


Este miércoles, el economista Hugo Fazio realizó una charla para las y los dirigentes de la Confederación Bancaria sobre las medidas que ha tomado el Banco Central (BC) para contener la crisis económica que ha causado la pandemia del Covid-19 en Chile.

El académico señaló que las proyecciones del BC para los próximos dos años establecen una caída de la actividad económica global de 4,5%, lo que está por debajo de lo que ha proyectado el Banco Mundial y la OCDE, que han hecho estimaciones sobre el 6%.

“La caída fuerte se va a producir el segundo trimestre hasta ahora solo tenemos datos de abril donde se cayó un 14,1%, este fue el primer mes en que hubo un confinamiento generalizado (…) la caída de mayo y de junio serán superiores, hay algunos economistas que estiman que será de un 20%”, afirmó.

El economista explicó que el Banco Central ha aplicado políticas de estimulo económico que buscan una reducción de la tasa de interés y un crecimiento de la masa monetaria.

Fazio explicó que el plan inicial del BC fue entregar recursos por 24 mil millones de dólares (se informó que ya se han utilizado el 83% de estos). En esa línea, indicó que la entidad destinò otros 16 mil millones de dólares para enfrentar esa situación, por lo cual en total se han entregado 40 mil millones de dólares para “subsidiar” a la banca privada.

El ex Vicepresidente Ejecutivo del Banco Central también se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia impulsado por el ejecutivo y afirmó que éste debería extenderse por todo el tiempo que dure la pandemia lo cual implica un aumento del gasto fiscal.

“Hay dos caminos para generar esto: uno es endeudarse, Chile tiene capacidad de endeudamiento. La deuda bruta está creciendo, pero la deuda neta está baja a nivel internacional. Chile es un buen pagador a nivel internacional y la tasa de interés está muy baja”, sostuvo.