¿Has Escuchado Hablar del ‘Carry Trade’?


En los últimos años, una palabra ha sonado fuerte en el mundillo de los especuladores de divisas: ‘carry trade’. Un término de la jerga financiera que denomina una práctica donde el “inversor” se financia en una divisa con un tipo de interés bajo para posteriormente invertir ese dinero en otra divisa con un mayor tipo de interés. Esta es una estrategia básicamente especulativa que cambia dinero por dinero y, por ello, se lleva a cabo tradicionalmente en el mercado de divisas. Un ejemplo simple de ‘carry trade’ sería pedir prestado dinero en la eurozona y pagar solo el 4,5% de interés por él e invertir ese dinero en Chile, donde recibiría un 9,5% de interés. La ganancia neta sería del 5% (9,5% – 4,5%).

Tal ejemplo también denota que financiarse en países desarrollados con monedas fuertes para invertir en monedas débiles latinoamericanas es una práctica común del ‘carry trade’, ya que ofrecen rentabilidades más altas. El hecho que los bancos centrales estén dictaminando tasas de interés base en direcciones opuestas (bajándolas en Chile y subiéndolas en Europa y Estados Unidos), conforma el escenario propicio para la especulación de divisas. El diferencial de tasas viene ampliándose en el presente año y no hay señales que se detenga en el corto plazo.

No debería ser un misterio entonces que las apuestas turbulentas en contra del peso chileno de los “inversionistas” extranjeros continúen elevándose. Las compras principalmente de bancos de inversión y ‘hedge funds’ o fondos de cobertura alcanzaron nada menos que los 10.987 millones de dólares al finalizar agosto, según datos recientes del Banco Central. Esta gigantesca suma superó el peak de 10.356 millones de dólares de septiembre del 2022. Todavía más, a fines del mismo mes de este año sobrepasó los 12.000 millones de dólares. Esto, con la ayuda también de las persistentes compras del Central en este mercado y repetir que el tipo de cambio no les preocupa.

…como nada es gratis en el mundo “libre” de las finanzas, los que ayer la trajeron mañana se la llevan o, mejor dicho, hoy mismo. Eso fue lo que sucedió en el mes de agosto (y septiembre), contribuyendo así a debilitar el peso. En otras palabras: el peso vale menos, se devalúa con respecto a las monedas fuertes (euro y, sobretodo, dólar) que suben de valor

Habrá que reconocer que esta estrategia especulativa tiene una etapa dulce, que es cuando ingresan los fondos. Pero como nada es gratis en el mundo “libre” de las finanzas, los que ayer la trajeron mañana se la llevan o, mejor dicho, hoy mismo. Eso fue lo que sucedió en el mes de agosto (y septiembre), contribuyendo así a debilitar el peso. En otras palabras: el peso vale menos, se devalúa con respecto a las monedas fuertes (euro y, sobretodo, dólar) que suben de valor. Así de simple. O sea, tus billetes van perdiendo poder adquisitivo, es decir la capacidad de comprar cosas. El tema es que, como la mayoría de los precios están atados al dólar (y en menor medida al euro), si ambos suben, los precios también. Hay que adicionar el encarecimiento de la deuda externa, que es muy elevada en el país.

Como resultado del ‘carry trade’, el peso chileno está entre las cuatro monedas más depreciadas del mundo en este segundo semestre 2023. ¿No habrá llegado la hora de colocar controles a estos capitales especulativos como se hizo en los años noventa?

Claudio Lara Cortés

Asesor económico de la Confederación Bancaria y Afines