En una nerviosa jornada marcada por la rapidez y la tensión un puñado de trabajadores del banco norteamericano Citibank creó el miércoles 21 el primer sindicato de esta entidad que existe en todo el período de sus operaciones en Chile, marcando un hito en la historia del sindicalismo bancario.
Poco a poco en la noche de ese día se reunieron en la sede de la Federación del Banco Santander los 25 trabajadores que se requerían para darle el puntapié inicial a esta organización que de fructificar promete hacer historia en las relaciones laborales dentro de este banco, conocido por tener una filosofía de no facilitarle las cosas a los trabajadores para que se organicen.
Después de ponerse en contacto telefónicamente se coordinaron los funcionarios para reunirse y elegir su nueva primera directiva, que quedó compuesta por Juan Carlos Zapata, asistente de clientes como presidente, Marcos Mena, como tesorero y Edison Ortiz, como secretario.
El dirigente precisó que «lo más que necesitábamos era formar un sindicato por el bienestar de todos los empleados, para lograr mejores remuneraciones y para asegurar que el empleador tenga un buen trato con nosotros».
Agregó que hace tiempo venía circulando la inquietud de formar una organización y que llegó el día en que se dio el momento para constituirlo. Para él «el principal problema es el tema de los sueldos que son más bajos que el mercado.»
– Tenemos que construir nuestro pliego de peticiones lo antes posible y delinear nuestras prioridades- dijo Zapata, quien agregó que los trabajadores esperan que la empresa «nos acoja y tengamos una buena comunicación».
Los dirigentes esperan que la hostilidad de la compañía hacia los trabajadores cambie con la constitución del sindicato y agregaron que comenzarán lo antes posible una campaña masiva para que otros trabajadores de las 90 sucursales de la institución se unan a la iniciativa.
-Esperamos que la respuesta de los compañeros seá favorable porque hay mucha gente que ha esperado este momento con ansias – dijo Zapata.