Académico de la U. de Chile advierte una mayor precarización del trabajo por la pandemia


El académico de la Universidad de Chile y especialista en temas laborales, Giorgio Boccardo advirtió este viernes que la pandemia del covid-19 puede profundizar la precariedad laboral que existe en Chile.

En una entrevista con Radio Universidad de Chile, el sociólogo señaló que en esta situación de crisis la gente “ va a aceptar emplearse en condiciones que, probablemente, antes de la pandemia no hubiera aceptado“.

En esa línea, Boccardo señaló que el rol que puedan jugar los organismos públicos y las organizaciones sindicales “es central para evitar que esto ocurra en forma muy acentuada”.

Junto con esto, el académico señaló que se podría generar una brecha de género en cuanto a la eventual creación de empleos, debido a que los rubros donde se ha puesto más empeño en su reactivación son mayoritariamente espacios donde los hombres tienen mayor participación.

“Esa recuperación podría, paradojalmente, a pesar de que pueden ser medidas de que en términos generales ayuden a recuperar el empleo y basado en el tipo de empleo y sectores que se están promoviendo, hacer que las brechas de género, en términos de participación de las mujeres en los puestos de trabajo, se vea desfavorecida, y este retroceso que nos vuelve a la misma situación de hace años, se transforme en algo estructural”, argumentó.

Recuperación del empleo

Una encuesta del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica indicó que en el mes de agosto se crearon 312 mil nuevos puestos de trabajo, lo que vendría a romper de la tendencia a la baja en esta materia.

Ante este nuevo escenario, Boccardo llamó a ser cauto debido a que, a pesar de que las cifras son positiva, aún es apresurado indicar que esto es una tendencia.

“El desconfinamiento de varias comunas o el haber pasado a fase de transición, iba a generar de manera inmediata una recuperación en las cifras de empleo, porque, evidentemente, todos los mall, todos los supermercados, todos los restaurantes que no quebraron, abrieron de inmediato en las condiciones que han podido y eso, inmediatamente, genera un efecto de rebote, sin embargo, aún no tenemos a ciencia cierta claridad de cuántas empresas quebraron o cuántas empresas trabajarán con una dotación de personal más pequeña”, indicó.