SE HACE EFECTIVA EL JUEVES 3 DE JULIO
Fueron suficientes sólo dos reuniones en el proceso legal de mediación entre el Sindicato Banefe Multinegocios y la gerencia de la empresa, para que, ante las demandas de los trabajadores, la empresa rompiera unilateralmente las conversaciones con los empleados.
El 25 de junio pasado, casi el 100 % de los funcionarios de Santander Banefe –arteria ligada a la fuerza de venta del holding financiero español Santander- votaron la huelga debido a las negativas reiteradas de la administración a sus reivindicaciones.
En la actualidad, los trabajadores, mayoritariamente mujeres, de Santander Banefe, obtienen un sueldo base de $ 53 mil pesos (100 dólares), y no tienen derecho a colación, movilización, ni jardín infantil. Las demandas de los empleados se sintetizan en un reajuste del sueldo base de $ 200 mil pesos (400 dólares), y los derechos a colar, transportarse para realizar su trabajo, contar con un jardín infantil adecuado para el cuidado de los niños y niñas mientras sus madres laboran, y un bono de fin de negociación de $ 2 millones de pesos (4 mil dólares).
«El banco, en una actitud insólita, rompió la mesa de negociación», informó el Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Luis Mesina, quien es parte de la mesa negociadora debido a que el Sindicato en conflicto está asociado a la única multisindical de los empleados bancarios y financieros de Chile.
Como efecto de la intransigencia y nula voluntad de diálogo y negociación del empleador, los trabajadores de Santander Banefe Multinegocios harán efectiva la huelga, ya aprobada, el jueves 3 de julio, desde las 00:00 hrs., a lo largo del conjunto de oficinas de la empresa existente en todo Chile.
La negativa de la administración no deja otra alternativa a los empleados.
El holding español Santander es el gigante financiero que, lejos, más renta en la banca chilena, y se sitúa en el quinto lugar a nivel planetario. Además de contar con una presencia de capitales siderales en el país, su publicidad suele asociarse a la supuesta Responsabilidad Social de la Empresa y sus aportes a instituciones de beneficencia. Sin embargo, el trato que sostiene con los trabajadores de Santander Banefe contradice en los hechos todo el marketing invertido.
La Presidenta del Sindicato de Trabajadores del Banefe Multinegocios, Jacqueline Valenzuela, señaló que «los empleados están en un inmejorable pie de lucha por sus derechos básicos. El ánimo es impecable, y no tenemos miedo porque, prácticamente, no tenemos nada que perder..»
VIDEO PROTESTA SANTANDER BANEFE
«http://www.youtube.com/v
Departamento de Comunicaciones
Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile