Este lunes 17 de enero, se realizó una reunión con el abogado y convencional constituyente Roberto Celedón, donde se le presentaron las propuestas sobre los ejes en los cuales la Confederación ha estado trabajando: Derecho al Trabajo y Banca Pública. Con el fin de que sean discutidas y consideradas en la elaboración de la nueva constitución.
Se hizo notar la percepción de las y los trabajadores sobre cómo en el proceso constitucional ha faltado discutir sobre derechos fundamentales, temas que actualmente parecen ajenos a la convención y a los cuales no se les está entregando la prioridad que merecen en las discusiones que se están realizando en el país.
Dentro de esto, se comentó sobre el escaso poder con el que cuenta el movimiento sindical en la actualidad en nuestro país, el que ha sido drenado por la regulación existente, minimizando la acción colectiva de las y los trabajadores, lo que finalmente se vio reflejado en la nula representación que hoy tienen en el proceso constituyente. Es por ello que nuestra Confederación ve en la Convención constitucional una vía para recuperar derechos y mejorar el marco de acción del sindicalismo que le devuelvan su poder de negociación social.
Para el abogado y convencional Roberto Celedón, recuperar los derechos de las y los trabajadores es fundamental para el proyecto de desarrollo que se espera construir. Es fundamental reconocer al trabajo como principio constitutivo del Estado, en palabras del constituyente, es importante resaltar la “primacía del trabajo sobre el capital” como elemento fundamental de la nueva constitución. Recalcando la necesidad de restituir las negociaciones colectivas ramales, las cuales operan en todo el mundo sin necesidad de sustituir la negociación por empresa, mientras que en nuestro país son reguladas, con el objetivo de anular el poder de los trabajadores.
En materia de banca pública, Celedón aseguró que es el momento adecuado para tratar este tema, debido a “la necesidad que tiene el país de plantear un nuevo Estado, una nueva fase de desarrollo, una nueva matriz productiva”.
“Un banco que piense el desarrollo del país, que sea un instrumento de desarrollo, es muy importante y hoy en día está ausente”, agregó, alineándose con la propuesta de creación de un Banco Público que se exprese en la institucionalidad ya existente del Banco del Estado, ya que consideramos fundamental retomar la senda del desarrollo sustentable y de un sistema financiero que permita sostener las transformaciones que Chile demanda.