Actualización Término Huelga Banco Ripley


Patricio Sanhueza, presidente del Sindicato Ripley, enumera lo obtenido luego de los 6 días huelga protagonizados por más de 400 trabajadores de Banco Ripley a nivel nacional. Acuerdos que ya están firmados y que este viernes tendrán que ser concretados en la reliquidación de los días no trabajados, los que se asumirán a medias con la empresa; y el pago del bono de término de conflicto.

Un logro importante, nos cuenta Patricio Sanhueza, es que se nivelaran los sueldos base mínimo de los sindicalizados, subiendo de 220.000 a 270.000 pesos.

Los sueldos sobre 270.000 hasta 500.000 pesos tuvieron un 6% de aumento; de 500.000 a 760.000 pesos, un 4%, esto es de incremento en el sueldo base tanto para los trabajadores de renta fija como de renta variable.

El dirigente cuenta que también hubo un aumento en colación y transporte mensual, siendo de 48.000 pesos para el primer ítem y 32.000 pesos para el segundo.

Mientras que el bono de término de conflicto alcanzó los 400.000 pesos brutos para los trabajadores que llevan desde 6 meses a 1 año con contrato indefinido; de 450.000 pesos para los que llevan de 1 a 3 años; 850.000 para quienes llevan entre 3 y 6 años y 1.250.000 pesos para los trabajadores de 6 y más años de servicio.

También la empresa ofreció el mismo monto por tramo como un crédito blando sin intereses y pagadero a 36 meses.

Respecto al pago de los días de huelga, se llegó a acuerdo con la empresa en que tres días serán pagados por la empresa y otros tres serán descontados a los trabajadores de a uno por mes.

Si bien, este no es el resultado que esperaban los trabajadores y sus dirigentes, Patricio Sanhueza, presidente del sindicato, lo considera un avance, “porque nos encontramos con una muralla infranqueables, donde la empresa no quiso entregar nada más, y había mucha presión de la gente que trabaja con renta variable. Nosotros sabíamos que de seguir, a los 15 días estaba la posibilidad del descuelgue y ahí ya no se garantizaba nada…” dice el dirigente recordando las normas laborales que no ayudan en nada a la redistribución de la riqueza en nuestro país.

IMG_1682
Patricio Sanhueza, presidente del Sindicato Banco Ripley, dirigiendose a los trabajadores desde las escaleras de la casa matriz.
Huelga Bco ripley6
El apoyo de los dirigentes sindicales de la banca a la huelga de Banco Ripley.

Les informamos que anoche, luego de una concurrida asamblea en Santiago y de varias efectuadas en regiones los trabajadores aprobaron la última oferta entregada por la empresa ayer pasada las 18,00 horas. Con ello se dio fin a la huelga de nuestros compañeros.
Queremos agradecer a todos aquellos dirigentes que estuvieron apoyando durante los seis días a nuestros compañeros, la SOLIDARIDAD, sigue siendo uno de los mayores valores que el sindicalismo debe practicar, no es solo un discurso, debe materializarse en la acción concreta, de allí que agradezcamos a los que estuvieron con el Sindicato Ripley. Un viejo refrán dice: “…HOY POR TI, MAÑANA POR MI”, por eso, aunque seamos pocos, hay que seguir bregando por impulsar formas mas eficientes de solidaridad.
Ha quedado claro, y así lo entendieron más de cien asambleístas anoche, la negociación colectiva por empresas no sirve, hay que avanzar hacia la Negociación por RAMA, igual que en Argentina, Brasil y Uruguay, solo así podremos ejercitar la verdadera fuerza. Para eso estamos trabajando varios sindicatos y es menester que se incorporen los que aun no lo han hecho. En los ochenta, bajo dictadura levantamos una consigna que hoy cobra importancia: “La Unidad hace la fuerza, y a los fuertes se les respeta”, creo que debemos mantener en alto ese desafío y avanzar hacia allá, para que más temprano que tarde, podamos realmente tener una buena negociación colectiva para todo el sector financiero.
Les reiteramos nuestros afectos a quienes, a pesar del intenso frío de las mañanas compartieron con nuestros hermanos del Sindicato Ripley

Les dejemos imágenes de apoyo de Eduardo Negro, dirigente de La Bancaria Argentina y otras tomadas durante la huelga.

[youtube]http://youtu.be/__Lx7UfQ-Cg.[/youtube]

They do my essay were encouraged to ask questions of each other and to take notes as they went about their discussions