El Día Internacional de la Mujer se celebra hoy 8 de Marzo en todo el mundo, a iniciativa de las Naciones Unidas, pero en su origen impulsada por la lucha feminista, laboral y socialista de comienzos del siglo XX en Europa y Estados Unidos. La versión más conocida sobre el origen del 8 de Marzo es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Aunque aparentemente no existen pruebas documentales del hecho lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas diarias. Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.
essaydragon.com and listening skills. jpg» />
La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En Chile la mujer se ha destacado siempre por acompañar a los hombres en sus luchas y reivindicaciones y es así que la historia registra numerosos acontecimientos donde las compañeras han mostrado su valor y capacidad de sacrificio. Ejemplos de todo esto sobran y sólo cabe mencionar la acción femenina en la lucha de las salitreras durante el siglo XIX o las manifestaciones a favor del voto femenino y el apoyo a las luchas de la Central Unitaria de Trabajadores durante la década del 50. Las mujeres fueron ejemplo de asociación durante la década de los 60 y 70 y luego lograron fuerte protagonismo en la lucha por la recuperación de la democracia en los 80. En nuestro sector bancario vemos cómo día a día las colegas se esfuerzan en sus labores diarias parta llevar el sustento a sus hogares, de los cuales muchas veces son cabeza al faltar el marido. Miles de ellas celebran este día como una fecha especial de reconocimiento a su labor de dueñas de casa, trabajadoras, esposas y madres.
Las mujeres deben recibir, no solamente por parte de los Estados, sino también por parte de sus empleadores, toda la protección para ellas y sus hijos/as por nacer. Injustamente en las Américas, miles de mujeres soportan diversas formas de discriminación en sus lugares de trabajo, con tal de tener una fuente de manutención para sus familias. Las mujeres embarazadas y sus bebés, están expuestas a múltiples riesgos debido a la presión que viven en sus lugares de trabajo como lo es cumplir jornadas extensas, sufrir acoso sexual, someterse a pruebas de embarazo obligatorias en el momento de ser contratadas, despidos durante el embarazo y pérdida o retención de salarios. Desde esta tribuna enviamos el más caluroso saludo a nuestras compañeras que luchan diariamente contra mil y una dificultades con el fin de cumplir con el trabajo y sentirse realizadas como mujeres.
.