Exitoso Encuentro Internacional con Dirigentes Sindicales Bancarios de las Transnacionales BBVA, Santander, HSBC e ITAÚ.


Con la participación de 96 dirigentes bancarios internacionales del 05 al 08 de diciembre de 2011 en el hotel Galería de Santiago de Chile, se cerró la 7ª Reunión Conjunta de las Redes Sindicales de Bancos Internacionales. El evento, del cual fue anfitrión la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile, finaliza luego de tres días de intercambios y discusiones de las distintas situaciones y experiencias a lo largo del continente, busca la unidad contra el abuso laboral, los despidos, la subcontratación y la usura del sistema financiero mundial.

 

En el hotel Galerías de Santiago se dio inicio a la 7ª Reunión Conjunta de las Redes Sindicales de Bancos Internacionales. Representantes de distintas organizaciones de trabajadores bancarios vinculados a los bancos Santander, Itaú, BBVA y HSBC de Latinoamérica y España se dieron cita desde este el lunes 5 hasta el miércoles 8 de diciembre de 2011 para debatir sobre el devenir del sistema financiero mundial y el rol de los empleados en su desarrollo.

 

La crisis financiera que afecta a Europa y su inminente impacto en América Latina, con las consecuencias que eso tendrá para los trabajadores de la banca, es el tema principal de los debates que se llevaron a cabo. En esta línea, el día lunes se dio inicio a este importante encuentro, luego el martes partieron temprano los distintos paneles que tenían como objetivo informar y discutir sobre el tamaño del sector financiero, los índices y la calidad del empleo, y la implementación del acuerdo Basilea III.

 

El primero en exponer fue Alberto Morisaki, miembro del Comité Técnico de Economistas de la Federación Latinoamericana de Bancos, para luego dar paso al consejero del Banco Central de Chile Enrique Marshall. Ambos hicieron una exposición sobre el desarrollo de la banca en los últimos años y mencionaron algunos datos respecto de las eventuales consecuencias que podría tener la crisis financiera internacional  en el empleo y en el sistema financiero chileno.

La jornada siguió con el panel a cargo del economista de la Universidad ARCIS Claudio Lara, y luego se cerró con la presentación del documento oficial de la Reunión.

 

Los representantes de los trabajadores bancarios de América Latina agradecieron las presentaciones y recalcaron la importancia de este tipo de instancias para fortalecer la unidad de los bancarios ante un sistema financiero considerado aplastante y usurero tanto con los clientes como con sus empleados.El día miércoles a eso de las 10 de la mañana se inició la última jornada de este congreso, en la cual se pasó al intercambio de experiencias y propuestas en torno a la situación de los trabajadores de los bancos a nivel iberoamericano.

Los asistentes se dividieron por entidades financieras, conformándose los grupos de trabajo de Santander, Itaú, HSBC y BBVA, que debatieron  sobre temas diversos, destacando los problemas con despidos masivos, la precarización del empleo, el acoso laboral y la discriminación sexual y racial.

La sesión de trabajo terminó alrededor de las 17 horas, dando paso a una plenaria final, en la cual los representantes de cada grupo expusieron las conclusiones al resto de los participantes. Llamaron la atención varias situaciones expuestas por el grupo del banco Santander, que denunciaba la tendencia a los despidos masivos en países como Colombia, donde alrededor de 1800 empleados han sido cesados de sus funciones. Los representantes de los grupos de HSBC e Itaú, por su parte, llamaron la atención sobre la próxima fusión de estos dos bancos y las consecuencias que estaría trayendo para sus trabajadores.

 

Hechos los diagnósticos, todos los representantes concordaron en la necesidad de reforzar la unidad y la solidaridad entre los trabajadores bancarios para enfrentar el hecho de que las instituciones financieras estén traspasando los costos de la crisis mundial a sus empleados y a los clientes. Los empleados de las instituciones financieras presentes reafirmaron su compromiso con el empleo digno y la transparencia de los bancos, rechazando la usura, el lucro y la explotación.

You might write tigers are fast like buy essays online race cars