Con una convocatoria que superó, según cifras oficiales, las 4 mil personas, se realizó hoy la marcha familiar en oposición al sistema privado de administración previsional, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP.
La columna que salió de Plaza Italia y enfiló por calle Merced hasta Plaza de Armas, congrego a múltiples organizaciones sindicales y sociales que adhirieron al encuentro, como la Fenats del Hospital San José con una gran presencia, la Anef, liderada por su presidente, Raúl de la Puente, la Asemuch, Constramet, Confusam, Fenpruss, Confederación Bancaria, Federación CCU, entre otras, unida a la presencia de una delegación del Movimiento por una Previsión Justa y Digna de Rancagua, entre los que se encontraban dirigentes del cobre y del Colegio de Profesores de la zona. También se hicieron parte de esta marcha las trabajadoras y trabajadores de Supermercados Montserrat, quienes llevan 41 días de huelga y del Call Center Outsade, con 15 días de huelga.
También se hizo parte de la marcha el candidato presidencial Marcel Claude, quien se sumo a la marcha al llegar a calle San Antonio y se puso tras el lienzo del Frente de Trabajadores de Todos a la Moneda.
Al llegar a Plaza de Armas un escenario esperaba a la columna y desde él se fue saludando a las organizaciones que iban llegando, dando inicio al acto con el acompañamiento artístico del Colectivo de Cuecas para un Nuevo Chile y del trovador Francisco Villa junto Patricia Carmona.
Durante el acto, tomaron la palabra, Cristián Palma, director del Sindicato Unificado de El Teniente y vocero del Movimiento por una Pensión Justa y Digna de Rancagua dando un saludo a los asistentes y manifestando el compromiso firme de poner término al sistema de AFP y cambiarlo por un sistema de seguridad social, solidario, de reparto y con financiamiento tripartito. Posteriormente, subieron al escenario los presidentes de la FECH y la FEUSACH, Andrés Fielbaum y Tacuri Tapia a nombre de la Confech, apoyando la demanda y celebrando el movimiento iniciado para recuperar el derecho a una pensión justa.
Para concluir la jornada tomó la palabra, a nombre de la coordinadora, el secretario general de la Confederación Bancaria, Luis Mesina, quien señaló en su discurso: “Sabemos que es difícil el combate que los trabajadores no hemos propuesto, sabemos que es muy difícil derribar la arquitectura conformada hace 40 años y consolidada en los últimos 24 años. La lucha contra este sistema previsional que busca el lucro no es una tarea fácil, es una tarea tremendamente compleja, puesto que las propias AFP financian casi todas las candidaturas”.
“Hace 25 años atrás tuvimos un sueño, que se convirtió en pesadilla. Quienes gobernaron dijeron No a la dictadura, pero dijeron SI al mercado, al lucro y al capitalismo”, sostuvo el dirigente, agregando. “Este es el inicio de una larga caminata para acabar con esta arquitectura creada por José Piñera, hizo posible la mas grande de todas las batallas fue arrancarle a los trabajadores la seguridad social y es menester de los trabajadores acabar con la Constitución Política y el Decreto Ley 3500, única forma de empezar a sentirnos sujetos de derecho los trabajadores, sus sindicatos, sus organizaciones”, sentenció el dirigente bancario.
Februar 2017 https://www.ghostwriter-hilfe.com/ um 11 31 recte quidem aber auch assessoren mit großem latinum machen manchmal kleinere fehler antworten cr 16