Alrededor de mil personas llegaron al acto por una Nueva Previsión, realizado este 26 de junio en Plaza Los Héroes de Santiago en el marco de la jornada de movilización propiciada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP en el Congreso de Valdivia a mediado del mes de mayo, con el objetivo de ir materializando la oposición ciudadana a un sistema previsional de mercado que expropia mes a mes a los trabajadores de sus ahorros previsionales para entregarle al final de la vida laboral pensiones de hambre subvencionadas por el Estado.
Con la música comprometida y consecuente de Francisco Villa se dio inicio acto, seguido por el saludo de la CONFECH, representada por Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman, presidentas de la FECH y de la FEUC respectivamente, entregando el halo de energía de los estudiantes a este movimiento. “Entendemos que el problema de la educación y del sistema previsional tienen un mismo origen –comenzó diciendo Melissa Sepúlveda–. Esto se originó en dictadura y su intento por acabar con cualquier lógica solidaria y cooperativa en cuanto a los derechos sociales que tenemos estudiantes, pobladores y trabajadores. Por eso estamos acá. Porque como estudiantes, entendemos que la unidad es la única forma de avanzar y consolidar todos los derechos que nos han quitado. Esto es más que un saludo de solidaridad o de apoyo, es una invitación a seguir trabajando juntos porque hay una gran tarea por delante”, señaló la vocera estudiantil, recordando que ya existe un acuerdo entre ambas organizaciones de coordinar la movilización a nivel nacional.
A continuación, Esteban Maturana, presidente de la Confusam, inició el saludo de los representantes de los gremios convocantes, declarando su rechazo a las modificaciones cosméticas que se están realizando desde el gobierno, como la creación de una AFP estatal e instó a seguir creciendo para conquistas un verdadero sistema de Seguridad Social; similar tenor tuvo el saludo de Gabriela Farías, presidenta de Fenpruss, Horacio Fuentes de Constramet y de Raúl de la Puente de la ANEF, organización que desde su ultima asamblea nacional ha marcado una mayor presencia en el movimiento NO+AFP por decisión de sus bases.
Finalmente para cerrar el acto, tomó la palabra el vocero nacional de la Coordinadora y secretario general de la Confederación Bancaria, Luis Mesina, quien en forma breve instó a seguir trabajando para “incorporar capacidad movilizadora” al movimiento, señalando: “Mientras los trabajadores no estén en las calles, mientras no logremos poner en interdicción este modelo, nada será resuelto”. Asimismo, declaró una vez más la nula confianza en las instituciones, recordando la tozudez con la que se ha insistido en instalar una AFP estatal pese que en nada resuelve el tema de las bajas pensiones. “Lo más grave es que José Piñera, el arquitecto de este sistema, agradecía antes de ayer a la presidenta Bachelet por esta iniciativa que viene a consolidar este sistema espurio. Eso debiera preocuparnos”, expresó el dirigente para terminar despidiéndose con el tradicional “arriba los que luchan, pero también arriba los que no capitulan y no están dispuestos a ser cooptados por este sistema”, concluyó.
VER VIDEOS:
[youtube]http://youtu.be/5bc43V91_fs[/youtube]
[youtube]http://youtu.be/zWie5vPIHUw[/youtube]