Encuentro Sindical da sus frutos


Con el objetivo de instalar el Trabajo en el centro de la discusión constitucional, la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero, convocó el pasado jueves 14 de octubre a un encuentro sindical al que concurrieron 33 organizaciones sindicales provenientes de distintos sectores de la producción y los servicios.

¿Cuáles son nuestras demandas más importantes y cómo las instalamos en la nueva Constitución? ¿Seguimos siendo las y los trabajadores el motor de los cambios o nuestra capacidad transformadora se ha trasladado a otros actores sociales? Estas eran algunas de las preguntas convocantes que intentaban provocar una discusión sincera acerca del rol del sindicalismo hoy, en medio del proceso constituyente, con una Convención Constitucional en cuya composición no está contenida la representación del mundo del trabajo.

Luego de un interesante intercambio, en el cual se constató la similitud en las dificultades que tienen las distintas organizaciones en su trabajo diario, pero también en las reflexiones para avanzar en la recuperación de derechos, se estableció rapidamente la disposición de llevar una propuesta conjunta a la constituyente que releve el derecho al trabajo en la nueva carta magna, trasladándose la preocupación a la forma de terminar con la normativa legal que mantiene a las y  los trabajadores y al movimiento sindical dividido y debilitado. Frente a esta problemática, la dirigencia sindical presente resolvió mantener esta coordinación, confluir con los esfuerzos que se están dando en otros puntos del país en el mismo sentido e impulsar, como proyecto para el mediano plazo, la realización de un congreso sindical constituyente, que reinstale a las y los trabajadores organizados como el motor de las transformaciones que se requieren tanto en el área laboral que nos compete directamente, como en toda las problemáticas que afectan al país.

Por lo pronto, se acordó, en el tema de una propuesta de normativa constitucional, seguir trabajando en lo avanzado con otras coordinaciones, y por otro lado, crear una comisión especial que avance en las conversaciones con otras organizaciones sindicales para caminar en la concreción del congreso refundacional del sindicalismo chileno en el futuro próximo. Esta comisión quedó compuesta por dirigentes sindicales bancarios, de la construcción, del transporte, de la salud y de los medios de comunicación, junto a asesores mandatados por orgánicas sindicales.