El estrés relacionado con el trabajo es una cuestión de salud y seguridad


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El estrés en el trabajo está pasando a ser un fenómeno cada vez más corriente, que afecta a todas las categorías de trabajo, en todos los lugares y en todos los países. Puede tener consecuencias perjudiciales para el bienestar físico, mental y social. Un lugar de trabajo sano no es solamente un lugar con niveles mínimos de lesiones y enfermedad, sino también un lugar con «relaciones internas equilibradas y apropiadas conducentes a buena salud y bienestar». A continuación podrá informarse de la Campaña de la Union Network Internacional, la Federación Mundial a la que está afiliado nuestra Confederación en torno a este tema.

Definición

El estrés es la reacción negativa de las personas ante una presión excesiva u otros tipos de exigencias.El estrés relacionado con el trabajo es un síntoma de problema organizativo y no una debilidad individual.

Síntomas de estrés relacionado con el trabajo

El estrés relacionado con el trabajo puede manifestarse bajo forma de problemas de salud físicos o emocionales y de maneras modificadas de comportarse en el trabajo y en la casa.

Síntomas físicos

  • Mayor vulnerabilidad a catarros y otras infecciones
  • Dolores de cabeza
  • Tensión muscular
  • Dolor de espalda y de nuca
  • Cansancio excesivo
  • Dificultad en conciliar el sueño
  • Trastornos digestivos
  • Aumento de la velocidad del puso
  • Mayor transpiración
  • Disminución de la libido
  • Erupciones cutáneas
  • Visión borrosa

Cambios emocionales y comportamentales

  • Deseos de llorar casi constantemente
  • Sentir que uno no se puede arreglárselas
  • Mal genio en el trabajo y en la casa
  • Sentir que no se ha realizado nada al cabo del día
  • Comer sin apetito
  • Perder el apetito
  • Fumar y beber para poder atravesar el día
  • Sentirse incapaz de planear, concentrarse y controlar el trabajo
  • Realizar menos trabajo
  • Malas relaciones con los colegas o los clientes
  • Perder la motivación y el sentido de compromiso

Debe hacer un equilibrio entre la recompensa (salarios, promoción y prestaciones) y el esfuerzo que entraña el trabajo.

Autoayuda

Es imposible escapar totalmente a la presión en el trabajo. Hay varias maneras de reducir el impacto negativo del estrés, la mayor parte de las cuales supone examinar bien su propio funcionamiento en el marco de su entorno de trabajo y más allá.

Cambios en el trabajo

Tome tiempo para relajarse en el trabajo estirándose y respirando profundamente. Esto le ayudará a mantenerse centrado(a) y evitará el cansancio muscular. Sencillamente procurando salir a pasear durante su pausa del almuerzo puede ser útil. Identifique las situaciones que más le estresan

Evalúe el riesgo y las causas potenciales de los factores de riesgo de estrés que pueden ser causa de estrés relacionado con el trabajo:

  • las exigencias de su empleo
  • su control sobre su trabajo
  • el apoyo que recibe de los directores y colegas
  • sus relaciones en el trabajo
  • su papel en la organización
  • el cambio y cómo se lleva

Puede parecer difícil hacer frente a las causas del estrés en el lugar de trabajo y pedir ayuda. Pero a veces se necesita apoyo y orientación para ayudarle a abordar las dificultades en el trabajo, se trate de aclarar el papel de su empleo y las responsabilidades, o de abordar la intimidación en el lugar de trabajo. Lo que es importante que hable con su sindicato o con el representante de salud y seguridad, con su supervisor o con el departamento de recursos humanos.

En lugares de trabajo que proporcionan un servicio fuera de los horarios normales de trabajo, puede resultar difícil satisfacer las exigencias del servicio sin comprometer el equilibrio vida profesional-vida privada de los miembros individuales del personal. Sus representantes sindicales pueden ayudarle a crear soluciones adaptadas individuales que pueden ayudar a los empleados a abordar sus fuentes personales de presión, al mismo tiempo que siguen satisfaciendo las exigencias del servicio.

Cambios de estilo de vida

Una actividad física regular contribuye a reducir los niveles de estrés. Proporciona «descanso» valioso y libera sustancias químicas en el cerebro que mejoran el ánimo. Un enérgico paseo diario es lo ideal, pero lo principal es optar por una actividad que le guste.

Aprender a relajarse puede mejorar el sueño y aliviar dolores físicos relacionados con el estrés tales como dolores de estómago y de cabeza. Consiga detalles de clases de educación para adultos en las que pueda aprender técnicas útiles. Las bibliotecas prestan libros, cintas o cursillos electrónicos.

Evite respuestas inútiles al estrés tales como aumentar su ingestión de alcohol, fumar, ingerir cafeína en exceso, ya que todos ellos aumentan los niveles de estrés. Comer a intervalos regulares y una dieta elevada en fibras proveerán niveles sostenidos de energía.

Al término del día, reflexione sobre lo que ha realizado en lugar de preocuparse por el trabajo por venir. No sea demasiado duro consigo mismo a misma y tome cada día como viene.

Acción para los sindicatos:

Con el fin de conseguir justicia para los que ya están lesionados y proteger a los que estén en peligro, los sindicatos deben:

  • Proveer a los trabajadores orientación especializada y formación en materia de sensibilización al estrés.
  • Exigir a los empleadores de telecentros que consulten con representantes sindicales sobre seguridad con respeto a toda acción propuesta relacionada con la prevención del estrés en el lugar de trabajo.
  • Apoyar a los trabajadores en licencia de enfermedad por estrés y orientarlos a ellos y a la dirección con respecto a un retorno planeado al trabajo.
  • Pedir a los empleadores de telecentros que formen y apoyen a los cuadros en la implementación de evaluaciones de riesgos de estrés.
  • Informar a los trabajadores, al empleador de telecentro y al comité de salud y seguridad de todo cambio y evolución en el ámbito del estrés en el trabajo.
  • Pedir a los empleadores de telecentros que velen por que la carga de trabajo está en adecuación con las capacidades y recursos de los trabajadores.
  • Enviar a los trabajadores a asesores en el lugar de trabajo y agencias especializadas como se requiera.
  • Pedir a los empleadores de telecentros que definan claramente el papel y las responsabilidades de los trabajadores y diseñen empleos que provean significado, estímulo y oportunidades para que los trabajadores utilicen sus capacidades.
  • Controlar y revisar la eficacia de las medidas para reducir el estrés. Pedir a los empleadores de telecentros que den a los trabajadores oportunidades de participar en decisiones y acciones que afecten a su empleo.
  • Desarrollar con los empleadores de telecentros una política de lugar de trabajo que garantice que no se tolerarán intimidación ni acoso.
  • Pedir a los empleadores de telecentros que establezcan programas de trabajo compatibles con las exigencias y responsabilidades fuera del trabajo.
  • Pedir a los empleadores de telecentros que mejore la comunicación dentro de la empresa para reducir la incertidumbre sobre el desarrollo de la carrera y perspectivas de empleo futuras.

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