El esquema Ponzi debe su nombre un oscuro delincuente italiano avecindado en Estados Unidos que ideo un esquema de inversiones en 1920, y consiguió cerca de 15 millones de dólares en ocho meses, persuadiendo decenas de miles de personas de que él era un mago de las finanzas que había descubierto el secreto del enriquecimiento fácil.
Un esquema Ponzi, es una inversión engañosa que implica el pago (o la promesa de pago) de intereses muy superiores a los del mercado financiero a los inversores. Estos intereses se cancelan del propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Es un tipo de estafa piramidal que consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios. Para funcionar el esquema de inversiones necesita un crecimiento exponencial, y por lo mismo llega un momento en que matemáticamente no es posible captar suficientes nuevo dinero fresco para pagar los intereses comprometidos, todo negocio / estafa del tipo esquema Ponzi está condenado a hundirse tarde o temprano. Lo especial del Affaire Madoff son los gigantescos montos involucrados, la gente o instituciones que invertían y los casi cincuenta años que duro la operación.
Se dice que un esquema Ponzi involucra villanos y tontos, o al menos ingenuos para decirlo con más delicadeza, puesto que no hay ningún negocio lícito capaz de asegurar un retorno de ganancias tan grande como se suele ofrecer en estas estafas. Sin embargo, una y otra vez hay inversores que pican el anzuelo de las súper ganancias prometidas.
“Los negocios redondos” con un retorno de intereses mucho más alto de lo habitual, tienen gato encerrado, son Esquemas Ponzi, piramides u otra forma de especulación para engañar incautos.
Madoff: La estafa del siglo.
En diciembre de 2008, Bernard Madoff, uno de los más importantes hombres de finanzas de Wall Street fue detenido por el FBI. Se determinó que Madoff había cometido una estafa gigantesca a través de Madoff fundó la empresa de Wall Street “Bernard L. Madoff Investment Securities LLC” ein 1960, y fue su presidente hasta su arresto.
Se calcula que la estafa de Madoff sumó alrededor de 18.000 millones de dólares, afectando a bancos, fondos de inversión, instituciones filantrópicas y gente rica. Es la estafa más grande conocida cometida por una persona. Se trató de un “Esquema Ponzi”, en gran parte sustentado por la falsa idea extendida en los medios financieros antes de la crisis global que se podía crear riqueza en el sistema financiero independientemente de lo que ocurría en la economía real. Grandes bancos, fondos de inversión, ofrecían gigantescas ganancias basadas en burbujas especulativas en mercados de derivados. Aunque algunos expertos habían advertido años antes de manera pública que los cálculos de utilidades en los mercados de inversión financiera, no daban para que la empresa de Madoff gestionara las enormes sumas que tenía en cartera y pagara los intereses prometidos, casi nadie los escucho. Desde luego ninguna autoridad encargada del control de las empresas financieras se hizo cargo de las denuncias, el propio Madoff solía decir que las regulaciones en Estados Unidos eran tan serias que no había posibilidad de grandes estafas de empresas de inversiones en el país. La verdad era muy diferente; el capitalismo neoliberal se ha caracterizado por la desregulación, quitando presupuesto y atribuciones a los reguladores, y el impulso a supuestas prácticas de autorregulación de las empresas. Lo que la crisis financiera global demostró es el total fracaso de la autoregulación. La U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) en años previos al descubrimiento de la estafa realizó investigaciones en las practicas de negocios de Madoff, pero no descubrió el fraude masivo.
La crisis económica global que estalló en 2007-2008 en Estados Unidos precipitó la debacle del esquema de Madoff. Denunciado por sus propios hijos, a los que había confesado la naturaleza de su negocio y arrestado por el FBI, el 29 de junio de 2009, Madoff fue sentenciado a 150 años de prisión.
“Palomas Ponzi”
El último caso Ponzi que ha saltado a la fama mundial es el caso que se conoce como “Palomas Ponzi”, que se destapó recientemente en Canadá. El affaire de las Palomas Ponzi ha sido considerado por uno de los fiscales en Canadá como “uno de los más grandes fraudes en nuestra historia”. La empresa Pigeon King International, de Arlan Galbraith que vendía parejas de palomas de cría a agricultores con una garantía de recompra de sus crías a precios fijos durante 10 años. Los pichones que adquiría los volvía a vender como parejas reproductoras, consiguiendo continuamente nuevos inversores. En el momento que el esquema se vino abajo contaba con 30 mil criadores bajo contrato, había tomado más de 33 mil dólares USA de sus criadores inversores, y tenía contraídas obligaciones de recompra de pichones por más de 282 mil dólares USA. No existía ningún mercado final real para las palomas, y en realidad al ritmo de crecimiento del “negocio” no hay suficientes compradores de palomas en todo el mundo, para una operación comercial verdadera.
El 18 de marzo la prensa internacional informó que Arlan Galbraith ha sido condenado a más de 7 años de cárcel.
Los quesitos de Madame Gil
Un esquema Ponzi local fue la estafa protagonizada por la francesa Gilbert Van Erpe, conocida como Madame Gil, que actuó en Chile y Perú, y que se conoce como la estafa de los “Quesitos Mágicos” o de Fermex en Chile, y estafa de los honguitos o caso Labomax en Perú. Se trató de una estafa masiva, que se basaba en la venta de insumos para la producción casera de fermentos lácteos, que se comercializaban por ventas en pirámide, con la promesa de compra de los lácteos fermentados.
La empresa que gestionó la estafa en Chile se llamaba Fermex Chile S.A., constituida en Chile en noviembre de 2004. Los gerentes de la empresa en Chile eran Víctor Mella y Fernando Jara, la operación comenzó en febrero de 2005 y duró hasta mediados de 2006. Cada pack para la producción de los fermentos se vendía en unos 427 dólares USA (250.000 pesos chilenos) con la promesa de recuperar la inversión y ganar el doble. Hubo cerca de 6 mil afectados por la estafa, la mayoría de la localidad de Coltauco, donde los “inversores” dejaron sus trabajos para dedicarse a esta supuesta actividad lucrativa, se endeudaron e invirtieron todos sus ahorros.
La supuesta empresaria se marchó a Francia, sus socios chilenos en Fermex Chile S.A. Víctor Mella y Fernando Jara, fueron condenados a cinco años de cárcel, pero recibieron el beneficio de libertad vigilada, cuando la justicia aceptó que ellos mismos habían sido estafados.
En marzo de 2015, mientras escribimos esto, la justicia francesa está a punto de emitir una sentencia condenatoria contra Gilbert Van Erpe, y las víctimas tienen la esperanza que podrían recibir una devolución parcial del dinero perdido.
Por Patricio Guzmán S.