DT ratifica a Sindicato Bicevida que la empresa debe proporcionar elementos para teletrabajo


El pasado 15 de marzo, el Sindicato Bicevida obtuvo una respuesta favorable de la Dirección del Trabajo (DT) en su lucha por conseguir que la empresa cumpla la ley y proporcione los elementos que necesitan sus socios para trabajar desde sus casas.

Desde el sindicato señalan que la empresa no ha entregado los elementos mínimos que necesitan los trabajadores y que se ha escudado en que éstos no se encuentran en teletrabajo permanente sino que en teletrabajo parcial o trabajo a distancia a la espera de que se retome la presencialidad.

“Este dictamen nació a base de dudas que nosotros como sindicato teníamos porque ellos desde un principio no proveyeron ninguna infraestructura hacia los trabajadores. Bajo esa premisa, como Sindicato, emitimos una serie de cartas a la compañía, solicitando que regularan esta situación, a lo que finalmente se logró que se pagara una asignación por teletrabajo que es muy ínfima , ni siquiera corresponde a un gasto real de lo que el trabajador está viviendo en su hogar en donde se ven encarecidos todos los costos que la empresa hoy se está ahorrando”, señala la presidenta del sindicato, Claudia Baeza.

Claudia Baeza

En concreto, la DT señaló que “según lo expuesto, disposiciones legales y jurisprudencia administrativa citadas, cumple con informar a Ud. que los equipos, las herramientas y los materiales para el trabajo a distancia o para el teletrabajo, incluidos los elementos de protección personal, deberán ser proporcionados por el empleador al trabajador“.

“La empresa nunca lo hizo por sí sola, sino que tuvimos que finalmente esperar que la DT respondiera, para que ellos ojalá respondan; si no es así, el sindicato ha decidido que va a seguir las instancias que correspondan“, agrega la dirigenta.

Para finalizar, la presidenta del sindicato afirma que pedirán que la DT realice una fiscalización en terreno para determinar que la empresa está incumpliendo la ley, siempre y cuando la compañía no reaccione positivamente a la petición de mejorar y acatar la normativa.

“Llevamos un año perdido, en que la gente ha tenido que poner sus propios recursos en pos de la empresa y eso la ley es clara en indicar que no es así. Vamos a ser súper concretos y responsables con los trabajadores, si es que la empresa no cumple con lo que la DT establece”, señala.