La Confederación Bancaria solidariza con los trabajadores de CAP Huachipato y sus dirigentes sindicales por los despidos indebidos y las prácticas antisindicles que vienen sufriendo, situación que ha llevado a la directiva del Sindicato a la situación extrema de permanecer desde el 21 de enero en una de las chimeneas de la empresa a modo de protesta por la falta de respeto la empresa por los derechos de los trabajadores. Reproducimos a continuación el último comunicado como forma de apoyar la difusión que como es tradicional en los temas que atañen a los asalariados, no reciben la atención de los medios de comunicación oficiales.
Comunicado Publico N°2
Cuando han pasado 8 días arriba de la chimenea a 75 mts. de altura en condiciones muy precarias, nos dirigimos a los trabajadores de Huachipato, de la región y del país, a las organizaciones sindicales, a la opinión pública, para informarles de lo siguiente.
En Carta fechada el día 27 de enero el Gerente General de CAP Acero nos ha comunicado la suspensión del proceso de la mesa de negociación por ellos propuesta y que nosotros habíamos aceptado. La razón de esta suspensión está argumentada en la condición de que terminemos nuestra acción y bajemos de la chimenea.
Previamente al tenor de esta Carta, el día sábado 25 la empresa ha decidido suspender cualquier suministro a la chimenea, colocando cadenas en la base de esta. Dicha información ha sido proporcionada por personal de Protección Planta apostado bajo la chimenea a las 18.30 horas del día 27, fecha en que los dirigentes sindicales, Soledad Barrueto y José Luis Gallegos se han dirigido a la Chimenea para hacer entrega de suministros, entre lo que se contaba la entrega de medicamentos para el dirigente Patricio Pérez, quien presenta una patología diabética, situación conocida por la empresa
Estos hechos ponen en evidencia que la mesa de negociación, propuesta por la empresa, estaba acondicionada a la bajada de la chimenea, lo que demuestra ser una maniobra, cuyo único fin perseguido es el término de nuestra acción. La empresa califica nuestra acción como presiones indebidas. Si nos referimos a ello tenemos que coincidir que esta acción se debe precisamente a las presiones indebidas de la empresa contra los derechos de los trabajadores.
Queremos señalar que la libertad sindical confiere un amplio margen para determinar lo que se estime necesario realizar en pos de la defensa de los derechos de los trabajadores. Durante los días ya transcurridos hemos enfatizados en que la empresa nos entregue las garantías sobre las reivindicaciones que le hemos entregado. Por lo tanto nos mantendremos en la posición actual mientras la empresa no presente una solución real a lo que exigimos. La empresa deberá asumir los costos que significan el corte de suministr
Sindicato Nº1 de Trabajadores de Huachipato.