Dirigentes de la Confederación Bancaria sostuvieron reunión con la DT para plantear problemáticas del teletrabajo


Ayer lunes 2 de noviembre, parte del directorio de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines se reunió con la Directora del Trabajo, Lilia Jerez Arévalo, su Jefe de Gabinete, Diego Duarte y el Jefe de Fiscalización, Sergio Morales, con el fin de plantear las principales problemáticas que tienen las y los trabajadores del sector financiero, trabajando en la modalidad de teletrabajo, deteniéndose especialmente en la jornada laboral.

Por parte de la Confederación participaron en la reunión, nuestra presidenta, Pamela Henríquez y los directores nacionales Marco Boneffoy y Nicole Massone.

El objetivo de la reunión fue entregarles de manera directa las razones que motivaron la presentación de una Solicitud de Pronunciamiento a la Dirección del Trabajo (DT) ante las formas que han adoptado el teletrabajo en nuestro sector, así como establecer un diálogo acerca de la función de la DT en la protección de las y los trabajadores, en su calidad de servicio público encargado de interpretar la legislación laboral y fiscalizar su cumplimiento.

En la oportunidad se explicó que somos una organización sindical de rama, que trabaja en la defensa de derechos e intereses de las y los trabajadores de la banca y del sector financiero, explicando quiénes somos, cómo concebimos nuestro rol, y los fines que perseguimos. Se dieron a conocer las experiencias que hemos recogido de los diferentes sindicatos que conforman nuestra organización, sobre lo que ha significado teletrabajar en pandemia y las condiciones en las cuales hoy se labora, colocando el acento en los aspectos de género que esta modalidad de trabajo conlleva, porque conviven jornadas de trabajo asalariado, con aquellas no asalariadas de cuidado y de labores domésticas.

Junto con esto, se informó acerca de la solicitud de dictamen realizado respecto de la legalidad de los anexos de teletrabajo que han suscrito nuestros socios y socios, quedamos en contacto con los funcionarios señalados para participar activamente de los procesos de definición de fiscalización en los casos que se requieran.

Nuestra presidenta, Pamela Henríquez, en la reunión manifestó su preocupación “por las condiciones en que laboran cientos de trabajadores del sector financiero que han estado desde sus casas en esta crisis sanitaria con teletrabajo”.

Le hicimos ver nuestra preocupación de una jornada de trabajo larga, extenuante, la cual han manifestado muchos trabajadores y trabajadoras de nuestro sector“, agregó.

En esa línea, Henríquez sostuvo que “muchas veces no se cumplen con las condiciones mínimas que se requieren, por ejemplo, un espacio adecuado, una silla ergonométrica, un escritorio, un computador, cosas mínimas, pero que no sabemos si las empresas las están otorgando “.

Nuestra dirigenta también señaló que se expuso la situación de precariedad en la que se encuentran las trabajadoras del sector financiero.

“Por ser un sector ampliamente feminizado, muchas trabajadoras se sienten acongojadas, y están comenzando a enfermarse o a renunciar a sus trabajos por las malas condiciones en las que se encuentran. Ellas llevan en sus espaldas una carga laboral remunerada y no remunerada que cualquier persona no puede sacar adelante cuando los niños no están yendo a sus colegios y cuando la mujer cumple el rol de trabajo doméstico y de docencia”, afirmó.