Dirigentes de CSTEBA expusieron falencias de la Ley de Teletrabajo en Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados


Este lunes, un grupo de dirigentes de la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero participaron en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para exponer las deficiencias de la Ley de Teletrabajo.

En la cita, participó nuestra presidenta de CSTEBA, Pamela Henríquez, nuestra prosecretaria, Nicole Massone, nuestro Consejero Nacional, Marco Bonnefoy y nuestra abogada asesora, Javiera Aravena, quienes expusieron las dificultades que han tenido las y los trabajadores desde que se implementó esta nueva forma de trabajar debido a la pandemia.

“Esta tramitación fue fugaz sin participación de los trabajadores. Fue apresurada, sin escuchar la voz, ni de los sindicatos , ni de las confederaciones, ni de las organizaciones superiores a nivel ramal (…) La ley no asigna ninguna función al sindicato relativa a la protección, a la fiscalización y negociación de las condiciones en las que se presta el teletrabajo. Se continúa con una visión individualista, con el aislamiento que produce el teletrabajo se agudiza y da la sensación de desprotección para las y los trabajadores”, señaló nuestra presidenta.

“La ley precariza la labor de las y los trabajadores. El derecho a la desconexión es muy débil, hay poca claridad con respecto a la jornada laboral, porque fortalece la regulación que permite a un empleador tener a sus trabajadores si así se requiere todo el día trabajando”, agregó.

Marco Bonnefoy, por su parte, dio a conocer los estudios que ha realizado CSTEBA para conocer el estado en el que se encuentran las y los trabajadores con el teletrabajo destacando que el empleador no ha entregado en la mayoría de los casos los implementos básicos para ejercer su trabajo desde sus casas.

“Hay que hacer una revisión de la Ley de Teletrabajo. Es imposible que no se cumpla ninguna de las exigencias del teletrabajo. Es imposible que las empresas no entiendan que las personas no pueden realizar la misma productividad que hacían en la oficina cuando no cuentan con los elementos de trabajo”, afirmó.

Nicole Massone, en tanto, expuso la desigualdades a nivel de género que se originaron a raíz de la ley de teletrabajo.

Las mujeres son las más afectadas con el teletrabajo debido a que las mujeres tenemos que compatibilizar nuestras labores domésticas y de cuidado de los niños, por lo tanto eso no fue considerado en el minuto en el que fue hecha la ley“, sostuvo.

“Debemos considerar que en el caso de la Banca, nosotras somos un 60% de la fuerza laboral, por lo tanto eso hace muy relevante este tipo de punto y darle el enfoque que nosotras necesitamos para sentirnos incluídas”, agregó.