La semana pasada el Consejo Directivo Nacional sostuvo una reunión con la Ministra del Trabajo, quien se hizo acompañar por la Directora Nacional del Trabajo. La temática central abordada se relacionó con la abusiva aplicación del Art. 22 inciso segundo que tiene a casi un tercio de los trabajadores llamados “ejecutivos” liberados de control de asistencia y por lo mismo con extensas jornadas de trabajo que vulneran las establecidas en la ley. Asimismo y con ocasión del fraude descubierto en La Polar y el consecuente daño en los fondos de pensiones se le hizo presente la conveniencia de intervenir en esta temática a fin de evitar mayor deterioro en los ahorros previsionales.
Horas antes de la reunión celebrada con la Ministra, la Confederación había recurrido de amparo ante el Consejo para la Transparencia, a fin de solicitar a la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, tomara las medidas correspondientes para resguardar los fondos de pensiones de los miles de trabajadores que hoy están siendo afectados por la estafa de La Polar.
Junto con compartir el diagnóstico de nuestra organización respecto de la ilicitud que se está instalando en el sistema financiero, la Ministra comprometió sus esfuerzos para avanzar en una iniciativa tendiente a poner fin a esta práctica que se instala en el comercio y en los bancos, traducida en presionar a los trabajadores para que obtengan sus ingresos (variables) cometiendo todo tipo de conductas que afectan la fe pública y, que peligrosamente comienza a erosionar las bases mismas de una sociedad basada en la transparencia. La aplicación de incentivos perversos en el sistema financiero se ha hecho una constante y ello ayuda a que se repitan casos como el de La Polar.
La Ministra, además, se comprometió a observar el sobreendeudamiento que se está produciendo en el sector, muchas veces impulsado por una sobreoferta crediticia que lleva aparejado costos que resultan inmorales. En este misma dirección, se comentó la política crediticia de las Cajas de Compensación cuyas tasas y costos rayan en la más absoluta inmoralidad, cuestión que se hará un seguimiento para transparentar estos hechos y conminar a las Cajas de Compensación a los verdaderos fines por los cuales nacieron.