Dirección del Trabajo prohibe a Banco Ripley el traslado de valores por personal no calificado


Tremendamente satisfechos con el dictamen de la Dirección del Trabajo que le prohibe a Banco Ripley el traslado de valores por personal no calificado, se encuentran los dirigentes sindicales del Banco, quienes hace alrededor de tres meses interpusieron una denuncia por esta práctica en las oficinas del organismo fiscalizador.

“Todo esto surgió –nos relata Nicole Massone, directora del Sindicato- luego que asaltaran a dos trabajadores al interior de una tienda por transportar valores sin las medida de seguridad necesarias. Eso nos llevó a indagar más y descubrimos que en regiones había colegas que hacían el traslado por largas cuadras sin recibir la mínima protección”.

Según la información que nos proporciona el sindicato, sólo en Santiago, Valparaíso y Concepción el banco cumple con los medidas necesarias de seguridad para el traslado de valores, en las demás regiones este traslado lo realizan los tesoreros sin las protecciones adecuadas. Esta situación fue denunciada a las jefaturas del banco por parte del sindicato, pero sin ningún resultado, por lo que en marzo decidieron interponer una denuncia en la Dirección del Trabajo, la que finalmente determinó que “El traslado de documentación bancaria o financiera entre la sucursal y la cámara de compensación y viceversa, califica como transporte de valores y por tal razón en el desarrollo de tales acciones deben observarse los procedimientos de seguridad contemplados en el Decreto Supremo Nº 1814 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subsecretaría de Prevención del Delito, publicado en el diario oficial del día 12.11.2014. 2) No resulta jurídicamente procedente, encomendar al Tesorero de una institución bancaria el traslado de valores. Toda cláusula del contrato de trabajo que consagre tal obligación, sería nula, sin perjuicio de que los organismos competentes para efectuar tal declaración son los Tribunales de Justicia”. Señala el párrafo oficial.

Este dictamen es calificado como un gran logro por Patricio Sanhueza, presidente del Sindicato Nacional Banco Ripley, “nos sentimos absolutamente satisfechos” señala.

“Este fallo va a beneficiar a nuestros colegas, principalmente de regiones ­ complementa Nicole Massone–, quienes arriesgaban a diarios sus vidas y ahora a nosotros nos queda fiscalizar y hacer cumplir la ley”, concluye.

She referenced lynda barry and the book order essay online what it is