Diputada peruana visitó la Confederación Bancaria para conocer su experiencia de lucha contra las AFP


Este viernes, la diputada peruana Cecilia García visitó las oficinas de la Confederación Bancaria y se reunió con nuestro Secretario General, Luis Mesina, con el objetivo de conocer nuestra experiencia en la Coordinadora NO + AFP y la lucha que hemos impulsado para cambiar el sistema de pensiones.

Durante el encuentro, la parlamentaria indicó las injusticias que viven las y los trabajadores peruanos con el sistema de capitalización individual y también entregó detalles de los proyectos que han presentado en el Congreso peruano para impulsar el retiro del 25% de los fondos en medio de la crisis económica que ocasionó la pandemia.

Las pensiones son miserables. Hay pensiones que son desde un dólar, 10 dólares, que no sirven para nada. Entonces, hemos empezado esta lucha contra las AFP y hemos tomado protagonismo en el Congreso”, indicó la congresista.

Por su parte, nuestro Secretario General comentó que “el primer retiro del 10% y el segundo fueron las primeras estocadas a este sistema. El sistema chileno es muy resistente y mantiene el control de la sociedad través de los medios de comunicación y de los gobiernos, todo esto por el manejo financiero que han hecho de los fondos de pensiones, monto que hoy representa más del 80% del PIB”, señaló argumentando que pese a ello, “este sistema está colapsando, porque llevamos 40 años y el nivel de pensiones en Chile es paupérrimo”, agregó.

La parlamentaria peruana agradeció el recibimiento y manifestó mucho interés por seguir conociendo nuestra historia de lucha contra las AFP y generar vínculos para potenciar esta pelea entre los países del cono sur.