Declaración pública por el retiro del 10% sin condiciones ni letra chica


22 de abril de 2018/SANTIAGO Con baja concurrencia se desarrolla la marcha por la Organizacion No + AFP que comenzó desde Plaza Italia FOTO: HANS SCOTT/ AGENCIAUNO

La Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines ha demostrado públicamente su apoyo al proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, que fue aprobado la semana pasada en una votación histórica en la Cámara de Diputados.

Creemos que esta medida va en directo beneficio de las y los trabajadores que han sido golpeados durante la pandemia y también va en la línea de la recuperación de nuestro derecho histórico a la seguridad social el cual ha sido arrebatado por las AFP.

Ante este avance histórico, como organización manifestamos nuestro rechazo frente a cualquier modificación o indicación que se quiera hacer en el Senado a este proyecto de ley, lo que iría en contra de la voluntad soberana del pueblo y en desmedro del derecho de la clase trabajadora.

Vemos con preocupación cómo algunos senadores han propuesto poner limitantes al retiro del 10%. Tanto senadores de la oposición como del oficialismo han mostrado reparos con que el retiro sea universal y han propuesto indicaciones para que éste sea focalizado en la población más vulnerable, sin entender que la mayoría de la población lleva años en situación precaria, supliendo los bajos sueldos con deudas y hoy, en medio de la crisis sanitaria y social ya no aguanta más.

Sabemos que este proyecto atenta directamente contra los intereses de los grandes empresarios del país y marca un punto de inicio para el fin de las AFP. Es por esto que además del retiro encontramos sumamente relevante la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que complemente nuestras pensiones de forma progresiva y que se financia por los empleadores y el Estado, con miras a la creación de un verdadero sistema de seguridad social.

Llamamos a las y los senadores a respetar los intereses de las mayorías y no truncar el avance de un proyecto que ayudará a aliviar la grave situación económica que viven miles de hogares en el país en este momento.