Declaración Pública antes los resultados del Plebiscito


Ha transcurrido poco más de una semana desde el plebiscito en que una mayoría considerable rechazo la propuesta de nueva constitución.

Como Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero nos jugamos decididamente por el Apruebo y estamos convencidos de que era la mejor alternativa. No ganar una elección no significa en lo absoluto perder la convicción de que las demandas que por años venimos sosteniendo, no sean las correctas.

El texto que se sometió a referéndum, garantizaba cuestiones centrales que la ciudadanía hace años viene exigiendo. Se contemplaba en el artículo 45 el derecho a la Seguridad Social. Mientras que en los temas referidos a trabajo, en los artículos 46 y siguientes, se restituía al trabajador, en tanto parte de una organización sindical todas las prerrogativas que el derecho internacional le reconoce, como son la libertad sindical, el derecho a huelga y, quizá lo más importante, el derecho a la negociación colectiva por rama de actividad.

Los y las trabajadoras chilenas llevamos demasiadas décadas con nuestros derechos sindicales y laborales conculcados, ello es la razón principal del porqué tanta desigualdad en nuestro país. Basta ver las gigantescas utilidades del Retail, la Banca, el Comercio, las AFP, y compararlas con los salarios de la inmensa mayoría de los trabajadores del país, para ver por qué tanta inequidad y tanta injusticia.

Quienes rechazaron creyendo que con ello se abrìa la posibilidad de un nuevo y mejor texto constitucional, se equivocaron, prueba de ello es como los mismos que prometían a través de su slogan “rechazar para reformar” hoy comienzan rápidamente a cambiar sus posiciones, lo cual deja en evidencia que cualquier cambio que se haga será para dejar todo tal como está.

Por eso reafirmamos nuestro compromiso con la defensa irrestricta de los derechos del mundo del trabajo, corroboramos que ninguno de los detonantes que hicieron posible el estallido de octubre de 2019, como las pensiones, la salud, la educación y la vivienda, han mejorado. Estos derechos sociales siguen mercantilizados y seguirán siéndolo hasta que no podamos recuperarlos.

Sin duda, estamos viviendo un período de cambios y los acontecimientos pueden ser vertiginosos. Es preciso que como trabajadoras y trabajadores estemos atentos y dispuestos a seguir presionando por transformaciones que vayan, por fin, en beneficio de nuestra clase trabajadora y no al revés.

Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero

14 de septiembre de 2022