El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Arturo Martínez, desmintió tajantemente que esta central haya avalado la premiación que se le hizo al Banco Santander como una de las empresas donde es más cómodo trabajar en el país. El Centro de la Calidad y la Productividad integrado por representantes del Gobierno, los empresarios y los trabajadores entregó el estímulo, acto al que no asistió la presidenta de la República y tampoco asistió Martínez ni otro representante de la CUT.
Hay que recordar que el Banco Santander es considerado una de las empresas líderes en prácticas antisindicales en el país, tal como lo revelaron hace algunos días la Dirección del Trabajo y el propio Arturo Martínez.
El sindicalista asistió a una reunión especial con dirigentes de la Federación de Sindicatos del Grupo Santander donde los sindicalistas le expusieron su preocupación por estos gestos que no revelan la verdad de los hechos ante la ciudadanía. Martínez enfatizó al terminar la sesión que vino a «aclarar una información que no estaba completa», respecto a que «la CUT no se ha reunido nunca con la empresa Banco Santander» y que «una empresa no puede estarle mintiendo a los dirigentes sindicales».
El dirigente dijo que «la CUT no comparte el premio que se le ha dado al Banco Santander, pues es un banco que tiene una serie de acciones judiciales respecto a su conducta laboral por prácticas antisindicales».
Añadió que los dirigentes de la Central no participaron en el momento en que se les entregó el premio y que el Centro de la Calidad «debe preocuparse más por investigar las empresas a las cuales les hace estos reconocimientos para no incluir a empresas que violan los derechos laborales».
Por su parte Claudio Nicoli, presidente de la Federación del Grupo Santander, dijo que le plantaron a Martínez las inquietudes sobre la premiación, quedando aclarado que no fue un premio que haya contado con la venia de la Central.
Nicoli reiteró que en 2007 se espera que el Banco sea multado una vez más por faltas antisindicales especialmente por no cumplir los términos de una negociación colectiva, por cien millones de pesos. Además, el dirigente ya vislumbra otro foco de conflicto con el intento del banco de avalar una negociación colectiva ilegal en su filial Altec.
UTILIDADES DE LA BANCA
Los dirigentes de la CUT y de la Federación además conversaron sobre las grandes utilidades que han tenido las empresas bancarias en relación a los sueldos de los trabajadores que son bajos.
-No se compadecen las grandes utilidades de la banca con las condiciones de trabajo de la gente – dijo el dirigente Martínez.
Y agregó que «la banca chilena es una de las que ha tenido mayores utilidades e en el mundo» dijo pero añadió que ésta «es de carácter especulativo».
Además, ambos se comprometieron a iniciar un conjunto de actividades comunes, acordando reuniones informativas de la CUT. Asimismo se acordó incluir a la Federación en la agenda de trabajo de la CUT además de que se constató el interés de la Federación de ser parte de todas las actividades de la Central, incluyendo el próximo Primero de Mayo.