El jueves 11 de mayo a las 10 hrs. la Directiva de la Confederación bancaria en cabezada por su Presidente Jorge Martínez y el Secretario General Luis Mesina ofreció una Conferencia de prensa en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores y su Presidente Arturo Martínez. El tema que convocó a está conferencia fue el cierre de los bancos (Por parte de la Dirección del Trabajo) que operaban el día domingo y violaban la legislación laboral.
Jorge Martínez dirigiéndose a los medios hizo una dura crítica al empresariado bancario y al Superintendente de este sector por querer demandar a la Dirección del Trabajo por el hecho de que esta autoridad haya clausurado cinco entidades bancarias y cursado multas de entre seis y ocho millones de pesos el pasado domingo 7 de mayo por graves infracciones a la ley laboral vigente «Creemos nosotros que si una autoridad cumple sus funciones, este es un derecho de cualquier chileno ante las ilegalidades de cualquier institución o persona. Sin embargo ella cumpliendo la ley, la Superintendencia y la asociación de Bancos han salido en contra llamando a demandar a la Dirección en el entendido que la ley laboral está por debajo de la ley de bancos. Esto es un absurdo porque la ley laboral representa a todos los trabajadores, y esta estará siempre por sobre una legislación de bancos, que a los únicos que favorece es a los empresarios bancarios para obtener mayores ganancias» puntualizó el Presidente de la Confederación.
Además el presidente de la Confederación se refirió al proceso de bancarización que intenta imponer el sector financiero y que se basa en cuatro ejes fundamentales como son: romper con la jornada laboral (7x 24), que no mejora el servicio como los empresarios pretenden, (por la segmentación de las personas que hace la banca) sino que precariza el trabajo; Terminar con la tasa máxima convencional; terminar con el techo de las comisiones que tienen los bancos, y eliminar el impuesto al crédito. «Estos cuatro elementos la Confederación los rechaza porque son negativos para la sociedad chilena» finalizó el dirigente.
Por otra parte el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez se pronunció con fuertes términos frente a los inescrupulosos empresarios que abusan con los trabajadores del país. El alto dirigente manifestó «Aquí hay una franca ilegalidad, un atropello a la ley laboral por parte de las entidades bancarias que han estado abriendo los días domingos. La ley laboral consagra el día domingo. La primera acción que vamos a tomar es demandar ante los tribunales del trabajo a todas las empresas que están obligando a sus trabajadores a trabajar el domingo» puntualizó.
Además Arturo Martínez anunció que se están coordinando las acciones para llevar a cabo una gran jornada de 48 hrs. de movilización y protesta nacional, no solo en las calles sino también en los lugares de trabajo, en represalia a los abusos y múltiples denuncias que está recibiendo la CUT de parte de los trabajadores del país «Estamos analizando para tomar una decisión, para realizar una gran jornada de movilización y protesta nacional para parar a todos estos sinvergüenzas que han venido a Chile a instalar cadenas comerciales y que abusan con los trabajadores. Estamos analizando el día, pero esto se hará dentro de corto plazo. Esta convocatoria de movilización y acción sindical se hará no sólo en las calles sino también en los lugares de trabajo».
También los dirigentes tuvieron duras palabras contra el Superintendente da Bancos por excederse de sus atribuciones y autorizar a los bancos a abrir sus dependencias los días domingos. Por otra parte ambas autoridades felicitaron a la Directora del trabajo Patricia Silva por su firme decisión de cerrar los bancos y hacer cumplir la ley.
Bajar articulo de prensa en formato pdf