CSTEBA en Marcha NO+AFP


Cómo Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero, participamos activamente en la Marcha Nacional NO+AFP este domingo 23 de julio, que en Satiango marchó por la Alameda desde Los Héroes hasta Santa Rosa.
Nuestra organización ha sido miembro fúndante de la Coordinadora Nacional NO+AFP y ha seguido impulsando su actuar durante todos estos años porque creemos firmemente que la movilización es el único camino para arrancarle al Congreso leyes que vayan en favor de las trabajadoras y trabajadores y estamos convencidos que es responsabilidad de las y los trabajadores organizados recuperar el derecho a la seguridad social, conquistado a sangre y fuego por nuestros predecesores en la contienda por los derechos de las y los trabajadores.

Las AFP son el daño original instalado hace 42 años perjudicando a varias generaciones de trabajadores. A este país se le arrebató la seguridad social y eso tenemos que revertirlo.

Para los que se preguntan porqué terminar con las AFP y el sistema previsional que levantaron en base al ahorro individual es por que es un negocio que se realiza con el salario acumulado de de las y los trabajdores que beneficia solo a la elite económica del país y a los dueños de los recursos nos condena a la miseria. Esto lo explica muy bien el Informe IMEI, que mes a mes da a conocer la Fundación Cenda, donde da cuenta, con números duros, cuánto se llevan mes a mes las AFP de nuestros salarios a sus arcas.
En el mes de mayo (2023), las y los trabajadores chilenos pagamos 1.200 millones de dólares en cotizaciones, ese mes se pagaron 550 millones de dólares en pensiones, pero de ese monto, el 64,5% fue puesto por el Estado a modo de subsidio. Es decir, el grueso de lo ingresado por cotizaciones previsionales el mes de mayo, las AFP se la llevaron a sus arcas y a financiar negocios privados. Y esto ocurre así todo los meses desde que se crearon las AFP hace 42 años. Es por esto que debemos terminar con este sistema. Por esto es que decimos NI un peso más a las AFP, y adherimos plenamente a las medidas transitorias que propone la Coordinadora NO+AFP , ante la imposibilidad de avanzar hacia cambios estructurales que pongan fin al fracasado sistema de cuentas individuales:

  1. Pensión Garantizada Universal de $250 mil.
  2. Pensión Garantizada Universal de $250 mil a las mujeres a los 60 años.
  3. Permitir a quienes con su ahorro acumulado no puedan autofinanciar una pensión igual o superior al ingreso mínimo, retirar el total del ahorro.
  4. Establecer a la brevedad un mecanismo que proteja las pensiones de quienes se hayan bajo la modalidad de retiro programado (54,3%) a fin de impedir que sus pensiones sigan cayendo.