Con banderas enlutadas ante la triste pérdida de Carlos Batlle, presidente de Sindicato Nº1 de Banco Santander, compañero y amigo, los dirigentes bancarios marcharon este 8 de marzo por la Alameda junto a miles de personas conmemorando el Día Internacional de la Mujer.
Con una movilización que superó las expectativas de sus organizadores, hombres y mujeres, trabajadores y estudiantes marcharon levantando todas las reivindicaciones que hoy tenemos los chilenos y chilenas y que afectan aún más a las mujeres en sus diferentes roles.
Como trabajadoras, son víctimas de un trato discriminatorio a nivel salarial percibiendo sueldos inferiores a los de sus compañeros varones por la misma labor y soportando muchas veces acoso laboral y sexual. Al pensionarse, reciben un tercio menos de pensión que los hombres, recibiendo ya éstos montos miserables. No se valora la importante labor reproductora de la mujer, siendo castigada por ello en todos los ámbitos: en los trabajos, en las isapres, en las AFP… Y siguen teniendo doble y triple jornada laboral.
Es por ello que las y los dirigentes de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines acudieron a esta marcha, porque la discriminación de la mujer y las malas condiciones laborales y sociales que sufren hombres y mujeres, son un problema de toda la clase trabajadora y sólo unida y fortalecida será capaz de revertir.