Una vez al año, los dirigentes de base de los diferentes sindicatos bancarios y del sector financiero que conforman la Confederación Bancaria se reúnen para revisar lo obrado en el año y para continuar o redirigir el trabajo durante el siguiente periodo. Este proceso se realizó este fin de semana en dos intensas jornadas de exposición, conversación y debate en torno al derecho del trabajo y la mejor manera de defenderlo y relevarlo.
A las 11:00hrs. del día viernes 24, comenzó la exposición de la doctora en derecho y académica de la PUCV, Verónica Munilla, quien hizo una descripción muy acabada de la importancia que tiene el mundo del trabajo para determinar los niveles de igualdad o desigualdad que existe en los países, señalando que en Chile existe una profunda escala de desigualdad la que está generada por la debilidad para acceder a derechos en el mundo del trabajo, en aspectos que tienen que ver con la negociación, con el derecho a Huelga, con lo que significan los servicios mínimos, y empresas calificadas como esenciales, entre otros aspectos. Para la académica, esta desigualdad, que se fue generando y acumulando en el mundo del trabajo, fue la que gatilló el estallido social del 2019. “Nosotros tenemos un modelo de relaciones laborales que apuesta por el individuo y no por lo colectivo”, señaló la académica, destacando que para corregir la debilidad del mundo del trabajo es preciso recuperar el Derecho a Huelga como un derecho fundamental sin enmarcaciones ni apellidos: “lo único que tengo como trabajador es quitar mi fuerza de trabajo”. Los sindicatos son sujetos políticos, cuerpos intermedios que representan a las y los trabajadores y para la académica deben estar presentes en la discusión de la nueva constitución.
Informe de las comisiones de trabajo
Luego de este interesante debate, la jornada continuó durante la tarde con la presentación de las comisiones que están trabajando en propuestas concretas para presentar a la Convención Constitucional. Tal como se definió en Consejo Nacional, son tres los temas que se definieron como de prioritario para impulsar como trabajadores del sector financiero en esta instancia de cambio constitucional, el primero, y en el que ya se lleva un camino avanzado es el tema de la Seguridad Social, va de la mano de nuestra participación activa en la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, de la que somos sus fundadores; el segundo, es el Derecho al Trabajo, tema de vital importancia, tal como lo destacó la abogada Munilla, para impulsar cambios y terminar con la desigualdad estructural en nuestra sociedad. Un tercer tema que queremos introducir es la recuperación de una Banca Pública para el país, aspecto que no se está planteando y que requiere una propuesta con datos y fundamentos claros. Es por ello que se crearon comisiones de trabajo que llevan un poco más de un mes recogiendo insumos y armando una propuesta acabada para entregar a la Convención Constitucional, ambas expusieron sus avances en la Asamblea. Por la comisión de Banca Pública, expuso Andrea Riquelme y en la de Derecho al Trabajo, lo hicieron Evelyn Vira y Claudia Baeza, quienes dieron cuenta de la seriedad con se está asumiendo este trabajo. También se informó que se está contando con la participación de profesionales que apoyan en la elaboración y sistematización de la información. En Banca Pública, además de recibir el apoyo de Hugo Fazio, se está trabajando con la economista Marcela Vera, quien se integró recientemente al equipo, mientras en la comisión de Derecho al Trabajo, el apoyo se esta recibiendo de la abogada Javiera Aravena, quien está realizando talleres semanales para profundizar en los diferentes temas que se deben abordar.
¿Por qué queremos cambiar la constitución? Porque queremos un nuevo modelo y necesitamos recursos para cambiar el modelo económico. Queremos una banca al servicio del país, no al servicio de los grandes grupos económicos. Cómo fortalecer y proteger el sindicalismo y recuperar poder de negociación. Cómo avanzar hacia la negociación ramal y a recuperar un real Derecho a Huelga, fueron temas abordados en las intervenciones y que forman parte de las reflexiones que permiten abrir un debate con muchos contenidos.
La primera jornada terminó avanzada la tarde tras la exposición del destacado economista, PhD del MIT, Andrés Solimano, quien se refirió a la crisis económica actual cruzada por la situación que vive la inmobiliaria china Evergrande (cuya deuda es equivalente al PIB chileno), dando cuenta de las proyecciones económicas del próximo período, con un gobierno que deberá ajustar el gasto público, lo que afectará la implementación de los cambios en derechos sociales que se esperan y la implementación de la nueva carta magna.
«La mejor asamblea…»
El segundo día de trabajo comenzó muy temprano conociendo de primera mano lo que se está discutiendo y los procesos que vive la convención constitucional con la participación telemática de la periodista y convencional constituyente Beatriz Sánchez, quien interiorizó a los dirigentes de la dinámica que toman los debates en la convención, la intensidad del trabajo realizado y como se han ido resolviendo las diferencias. Hoy se encuentran en medio de las votaciones del reglamento que generará el marco indispensable para iniciar la discusión de los temas de fondo, entre ellos derechos universales y las principales demandas de la gente.
Tras un brevísimo receso, se continuo con la cuenta de la presidenta Pamela Henríquez, quien mostró en un video resumen el trabajo realizado durante el año, mientras que Dennis Castro, Tesorero de la confederación, mostró las cuentas de la organización y recibió las felicitaciones por la buena administración de los recursos y la claridad en los libros.
Para finalizar, se dio paso al ampliado con la exposición primero de la abogada Javiera Aravena, quien mostró el trabajo jurídico que se ha llevado a cabo y los aspectos en los que se puede intervenir en el próximo periodo, tras lo cual tomaron la palabra todos los dirigentes presentes, produciendo un intercambio muy dinámico. El debate dejó en evidencia que existen expectativas favorables en las y los dirigentes, se sienten los vientos de cambio y se siente también la necesidad de ser parte de estos cambios.
“Esta ha sido la mejor asamblea en la que he participado” sostuvo un dirigente al llegar su turno de hablar. Esta vez, lo discutido en estas jornadas tiene más posibilidades de aplicarse en un futuro próximo, generándose los compromisos para apurar los cambios desde el mundo del trabajo y en la dirección que las y los trabajadores necesitan con urgencia.
24-25 de septiembre de 2021