Corte Suprema restringe despidos por “necesidades de la empresa”


Fallo de la Corte Suprema limita causal de despido “por necesidades de la empresa”, generando un precedente importante en favor de las y los trabajadores.

El fallo favoreció a una cajera de Supermercado Tottus, del grupo Falabella, que recurrió a la justicia por despido injustificado. Según la demanda ingresada al Juzgado de Letras del Trabajo de San Bernardo, en la carta de despido la empresa argumenta que éste se debería a procesos internos de reorganización y readecuación y que su cargo de supervisora de cajas “ha sido objeto de un proceso de racionalización y reestructuración debido a los cambios estructurales” realizados por la empresa, la que habría incorporado nueva tecnologías, integrando cajas de autoservicios en los locales.

Pese que la justicia de primera instancia y la Corte de Apelaciones desestimaron la demanda por despido injustificado, la trabajadora perseveró llegando con su reclamo a la Corte Suprema la que le dio el respaldo, señalando en su fallo que la causal de despido contenido en el articulo 161, inciso 1 del Código del Trabajo, exige la concurrencia de aspectos técnicos o económicos, y no puede fundarse en la sola voluntad del empleador. “No basta la simple decisión patronal para justificar la desvinculación del dependiente, puesto que se requiere de una razón adicional, grave y exterior a su intención para sostenerla, conjunto de exigencias que en este caso no concurren”. Señala el fallo en su parte final.

Este fallo marcaría un precedente relevante que beneficia a las y los trabajadores en la medida que establece que para que haya despido cuya causal sea “por necesidades de la empresa”, éste debe fundarse en situaciones que den cuenta efectiva de que “forzosamente” la firma debió implementar un proceso de racionalización o modernización en su funcionamiento por circunstancias financieras adversas externas, las que derivaron en el despido de uno o más trabajadores, de lo contrario, no puede esgrimirse esta causal.

Este fallo se da en el mismo momento en que se informa que, según la información contenida en la Dirección del Trabajo, los despidos por la causal “necesidades de la empresa” llegaron a 412.396 durante el año 2022, lo que representa un incremento de 19,4% respecto de 2021.