Corte Suprema acoge recurso de protección de CSTEBA contra el Minsal por discriminación en proceso de vacunación


Durante el mes de febrero, la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero (CSTEBA), presentó un recurso de protección contra el Minsal por la exclusión de los trabajadores bancarios del proceso de vacunación.

El recurso fue presentado debido a que la exclusión de los trabajadores bancarios de la vacunación prioritaria transgrede el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

En primera instancia, la Corte de Santiago declaró inadmisible el recurso. No obstante, nuestra organización envío recurso de reposición contra la resolución que declaró inadmisible el recurso de protección. Éste último ante la Corte de Apelaciones (C.A.), con apelación en subsidio ante la Corte Suprema (C.S.).

Finalmente, la Corte Suprema acogió nuestro recurso de apelación, revocó la decisión de la Corte de Apelaciones y ordenó darle tramitación al recurso de protección, es decir, obligando a conocer el fondo del asunto planteado.

El máximo tribunal señaló en su resolución que “del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación”.

“Por estas consideraciones y lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y en el Auto Acordado de esta Corte sobre la materia, se revoca la resolución apelada de diecinueve de febrero de
dos mil veintiuno, y en su lugar se declara que el recurso de protección deducido es admisible, debiendo dársele la tramitación correspondiente”, agrega.