Corte de Apelaciones de Antofagasta ordena a AFP Cuprum girar el total del fondo de pensiones a profesora jubilada


En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección interpuesto por la profesora María Angélica Ojeda González y ordenó a la AFP Cuprum pagar a la trabajadora el total de los fondos de capitalización individual.

De esta manera, el caso seguirá escalando a la Corte Suprema, instancia que deberá dar su veredicto ante esta situación.

El fallo de la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Virginia Soublette Miranda y el abogado (i) Fernando Orellana Torres– acogió la acción judicial, luego de establecer el actuar arbitrario de la AFP al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados.

No puede concluirse que exista sensatez o medidas adecuadas en el Sistema de Pensiones respecto de una trabajadora que a la luz de las cotizaciones efectuadas que equivalen nada menos que al 10% de su remuneración, durante dieciocho años, no le permitan una jubilación suficiente para sufragar su crédito hipotecariomanteniendo sí, el lucro de las Administradoras de Fondos de Pensiones como también el de Bancos e Instituciones financieras para adquirir una vivienda, lo que significa que su detrimento ha sido en beneficio de estas instituciones sin la debida correspondencia, no obstante el imperativo del Constituyente en su artículo 19 N° 18 que establece la garantía fundamental del Derecho a la Seguridad Social”, señala el fallo.

Una pequeño triunfo

El fallo fue celebrado por María angélica Ojeda, quien manifestó que “recibimos con gran satisfacción este pequeño triunfo porque es un avance en el camino judicial que vamos a seguir”.

“El término de las AFP es una de las demandas que se manifestó en todo el país en octubre del año pasado y veo que aún no consideran estas demandas. Logramos con la movilización social un plebiscito y no hemos dejado de percibir que nuestro futuro viene en el cambio constitucional. Entonces los movimientos sociales estamos planteando que tenemos que cambiar este Chile. Esperamos que cuando pase esta pandemia vamos a volver y creo que volveremos con más fuerza”, agregó,

Junto con esto, la docente señaló que de tener un revés en la Corte Suprema van a recurrir a instancias internacionales.

“Creemos que hay que seguir el camino judicial que corresponde. Y independiente de cómo nos vaya en la Corte Suprema, nosotros tenemos tratados internacionales que pensamos que también tenemos que seguir porque Chile tiene convenios internacionales sobre Derechos Humanos y, por lo tanto, nosotros si es necesario vamos a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional No + AFP y dirigente de Confederación Bancaria, Luis Mesina, señaló que “este fallo es importantísimo porque después de contar con un fallo del Tribunal Constitucional unánime que denegó el derecho de la profesora y de nuestra querida enfermera de Punta Arenas, Beatriz Valenzuela, de acceder a sus ahorros previsionales, hoy día la Corte ha zanjado esto en beneficio de nuestra compañera”.

En esa línea, Mesina agregó que “esperamos que la Corte Suprema ratifique los fundamentos de los magistrados de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Y de no ser así esperaremos que la sentencia de la Corte Suprema esté ejecutoriada y con esa sentencia vamos a definir la estrategia internacional de la Coordinadora  No + AFP”.