A las puertas de la Superintendencia de AFP acudieron dirigentes sindicales y trabajadores organizados en la Coordinadora Nacional NO+AFP junto a los convocados por Felices y Forrados, para manifestarse contra la decisión del actual Superintendente Osvaldo Macías de validar las fusiones entre “empresas de papel” aprobadas mañosamente por su antecesora, Tamara Agnic, lo que en concreto significa que el erario nacional dejará de percibir 418 millones de dólares por concepto de impuestos por parte de las AFP Cuprum y Provida.
La manifestación demuestra la molestia generalizada en la población frente a estos negocios dudosos que cada vez aparecen más seguido en la prensa, donde los únicos que salen perjudicados son los trabajadores y trabajadoras. Los ciudadano de a pie.
La manifestación contó con las presencia de máximos dirigentes de organizaciones nacionales de la Salud y del sector financiero, entre ellos, Gabriela Farías, presidenta de Fenpruss, Esteban Maturana y Carolina Espinoza, presidente y secretaria general de Confusam respectivamente y Luis Mesina secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, quien leyó la declaración transcrita a continuación.
Condenamos la decisión de Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones
La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, declaramos nuestro rotundo rechazo a la decisión del nuevo Superintendente de validar las fusiones de AFP Cuprum con Argentum y de AFP Provida con Acquisition, decisión que la propia Contraloría General de la República consideró imprudente y al margen de toda legalidad.
Las creaciones de las “empresas de papel” fueron autorizadas por la ex superintendenta Tamara Agnic, quien por este hecho debió renunciar a su cargo no sin antes gastar 54 millones de pesos en abogados para defender su decisión.
Esta elusión tributaria ocasiona un grave daño a la recaudación de las arcas fiscales, de cerca de US$418 millones. Nos parece aún más indignante, que este perjuicio tributario se produzca justamente cuando el gobierno ha anunciado bajo la excusa de falta de dinero, que recortará inversiones, gastos y postergará algunas reformas, entre ellas, las de las AFP.
Estamos ante una ganancia ilegitima y escandalosa de las AFP, que mientras pagan pensiones cada vez más miserables sus utilidades no dejan de crecer.
Exigimos la aplicación sin más trámite del artículo 53° de la ley del Procedimiento Administrativo que dice como se invalidan en el plazo de dos años los actos administrativos contrarios a derecho y dejar sin efecto las fusiones amañadas.
En consecuencia, exigimos la inmediata renuncia del actual superintendente quien persiste en rebelarse contra la autoridad de la Contraloría y la Ministra del Trabajo. Asimismo, exigimos explicaciones al Ministro de Hacienda respecto de la reunión que sostuvo con ejecutivos de Principal en Nueva York y la falta de pronunciamiento de Hacienda sobre estos millonarios recursos del erario nacional que son entregados sin ninguna justificación a empresas extranjeras.
Coordinadora Nacional NO + AFP
Santiago, 10 de marzo de 2016.
[youtube]https://youtu.be/jS_9W6P5wFc[/youtube]