La Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No + AFP definió que presentará a sus propios delegados a las eventuales elecciones del órgano constituyente, que redactará la nueva Constitución si es que gana la opción Apruebo el 25 de octubre en el plebiscito.
A través de una declaración la organización señaló que «a partir de la rebelión social iniciada en octubre de 2019, el pueblo de Chile saltó el torniquete y abrió una oportunidad histórica para poder escribir por primera vez una Constitución Política de la República de manera legítima y democrática. En ese marco, no es casual que la demanda por No + AFP sea parte de las demandas más sentidas durante las asambleas y cabildos territoriales que se desarrollaron al calor de las movilizaciones».
En esa línea indican que «este proceso constituyente, no es una dádiva del poder, fue conquistado con movilización y lucha, costó vidas, mutilaciones y la libertad de muchos y muchas que hoy siguen recluidos, y por tanto, es nuestro deber avanzar a paso firme hacia los cambios que necesita con urgencia nuestro pueblo, ganando en forma contundente la opción Apruebo y Convención Constitucional en el próximo plebiscito».
«En tal sentido, también hemos decido no delegar la redacción de nuestra carta fundamental en representaciones externas. Está muy presente en la memoria de muchos el plebiscito del 1988, donde votamos el NO y ganamos contundentemente; pero, quienes nos representaron implementaron la política del SÍ, manteniendo todos los amarres de la dictadura y su sistema económico», agregaron.
Junto con esto, afirmaron que «seremos nosotros, las y los trabajadores de Chile quienes tomaremos el destino en nuestras manos y lucharemos por Seguridad Social y pensiones dignas en las calles, en el congreso y ahora en la constituyente. De esta forma, hemos decidido que junto con obtener un contundente triunfo este 25 de octubre, dar un salto, no traspasar la representación de nuestras demandas a sectores que no han estado a la altura e iniciamos un proceso de discusión para llevar candidatos a convencionales (o constituyentes) en todas las regiones del país».
Finalmente, la coordinadora hizo un llamado a «cada territorio y comunal y a cada simpatizante de nuestro movimiento a seguir trabajando decididamente hasta recuperar la dignidad que este modelo neoliberal nos ha arrebatado. El triunfo del 10 por ciento fue muestra de que cuando existe un pueblo vigilante y movilizado podemos alcanzar nuestro objetivo, que no es otro que conquistar un verdadero sistema previsional, solidario, que otorgue pensiones justas y que consagre la dignidad del ser humano».