ACOGEMOS CONVOCATORIA A CABILDO CONSTITUYENTE NO+AFP


Las y los trabajadores bancarios y del sector financiero, acogemos la convocatoria que realiza la Coordinadora Nacional NO+AFP y estaremos presentes en el Cabildo a realizarse en el Parque San Borja, en la Región Metropolitana, y llamamos a todas las y los trabajadores a participar activamente en esta movilización y no soltar esta demanda hasta que obtengamos un nuevo sistema previsional, único, solidario, universal y que entregue pensiones dignas a todos y todas. CONVOCATORIA NACIONAL A CABILDO CONSTITUYENTE NO+AFP

La Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP convoca a todas las personas que han sido parte de la lucha contra las AFP a no bajar los brazos y a estar alerta.

Llamamos a quienes en el 2016 participaron en las marchas multitudinarias realizadas a lo largo del país exigiendo NO+AFP; a los miles de voluntarios que levantaron, con recursos propios, cientos de puntos de votación durante el plebiscito nacional realizado el 2017 y al millón 72 mil votantes que expresaron con un contundente 98% no querer más el sistema privado de previsión; a los miles que se sentaron a debatir durante horas en las distintas ciudades de Chile, qué sistema previsional necesitamos en la Iniciativa Popular de Ley (IPL), instancia que dio forma al Proyecto de Ley que presentamos al Congreso el 2018 y que fue recibido por 40 diputados y diputadas. Convocamos a quienes participaron de los recursos de protección que impulsamos el 2019, exigiendo se esclareciera la propiedad de los ahorros que administran las empresas privadas. A quienes han participado en todas o en alguna de las convocatorias a cualquiera de las formas que adoptó nuestra movilización contra este sistema oprobioso de apropiación de los ahorros previsionales de las y los trabajadores durante estos años les llamamos a no confiar en los cantos de sirena y seguir activos hasta lograr nuestro objetivo. Nuevamente están actuando los mecanismos del poder que buscan dejar todo como está, o bien, entregar algo insustancial para mantener lo importante en manos de los de siempre.

Nuevamente vemos la política de “en la medida de lo posible” en los actuales protagonistas, la política de los consensos y de los acuerdos actuando en contra de las y los trabajadores, la misma que ha mantenido y profundizado durante 30 años el sistema económico heredado de la dictadura cívico militar.

Terminar con las AFP es central para avanzar hacia un país más justo. Es este sistema de apropiación del ahorro de los trabajadores en manos de los privados lo que ha generado la enorme desigualdad que sufrimos como país. Mientras los grandes grupos económicos consiguen enormes utilidades y con ello poder político, los dueños de los recursos cada vez nos vemos más empobrecidos y sometidos por las leyes que quienes controlan el poder político implementan.

Necesitamos un sistema que establezca beneficios definidos, es decir, que la tasa de reemplazo sea en función de los años cotizados, de tal manera de incentivar a ser parte de un sistema de Seguridad Social. No podemos seguir dando certezas solo a los empresarios, necesitamos saber, llegando a la vejez, con cuánto vamos a vivir.

Es por ello, que el llamado es a participar masivamente el próximo sábado 6 de noviembre, en los Cabildos Constituyentes que se realizarán en todas las regiones del país, para ratificar una vez más nuestra demanda y redactar entre todos y todas lo que debe decir la Nueva Constitución en materia de pensiones y Seguridad Social.

Que quede claro:

NO+AFP –  SEGURIDAD SOCIAL PARA CHILECoordinadora Nacional de

Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP

CABILDOS  CONSTITUYENTES NO+AFP

CONFIRMADOS EN EL PAÍS

6 de noviembre de 2021, de 10 a 13 horas

(ano ser que indique otro horario)

  ARICA – Parque Centenario IQUIQUE – Plaza Prat ANTOFAGASTA – Frontis Olla Común Lenka Franulic (Coya Sur 843) CALAMA – Granaderos 3548 (de 17 a 20 hrs.) COPIAPÓ – Casa de la Memoria (Rodriguez 468-B. –  11 hrs.) CALDERA – Plaza Carlos Condell VALPARAISO/VIÑA – Plaza Dignidad (ex Sucre) SAN ANTONIO – Plaza Llolleo SANTIAGO – Parque San Borja (Metro UC. Línea 1). RANCAGUA – Parque Koke. (Av. Federico Koke 257) TALCA – Plaza Victor Jara (16:00hrs) CONCEPCIÓN – Sindicato Petrox (Janequeo 486) TEMUCO – IP y CFT Los Lagos (M.Rodríguez 477) PANGUIPULLI – DIDECO (Etchegaray con Freire 11hrs.) VALDIVIA – JJVV Nº 10 Huachocopihue (Holanda Esq. Simpson) MAGALLANES – Parlamento Social sede Anef (calle Roca 931 – 16:00hrs)