Durante los últimos años la rentabilidad del sistema financiero chileno ha sido el más alto de América Latina, alcanzando algunas instituciones rentabilidades superiores al 40% sobre el capital, Comicrom no escapa a esta tendencia.
COMICROM es una empresa líder en el mercado en «outsourcing» de servicios en banca y pensiones, cuenta con 1257 trabajadores y atiende el 70% de los bancos chilenos. Sus propietarios son la «Consultora india Tata Consultancy Services, una de las principales empresas del mundo en este tipo de servicios. En Latinoamérica, opera en 12 países y tiene más de 2000 empleados. Durante el pasado ejercicio fiscal Comicrom tuvo beneficios de US$35,5 millones y un margen operativo de un 14%.
Irónicamente esa riqueza, obtenida en una parte importante por la intensificación del trabajo, ha ido precarizando sostenidamente el nivel de los trabajadores, al punto que los salarios permanecen prácticamente congelados por mucho tiempo.
Para muestra un botón, los trabajadores que se hallan en huelga han debido realizar «ollas comunes» en la calle para alimentarse, pues la intransigencia de los patrones impide alcanzar salarios dignos a pesar de las cuantiosas utilidades que alcanzan y que no están dispuestos a compartir.
Reiteramos nuestra solicitud para continuar con la campaña de solidaridad con nuestros compañeros. Nada podemos esperar de un sistema oprobioso que se ensaña con los trabajadores, solo la unidad y solidaridad de los trabajadores y sus organizaciones podrán detener la voracidad del capital.