Conoce cómo funciona la licencia parental preventiva, la medida alternativa al postnatal de emergencia


El pasado viernes, el gobierno y los miembros de la comisión de Trabajo del Senado llegaron a un acuerdo en materia de postnatal de emergencia.

El acuerdo implica la creación de una licencia médica preventiva parental, que se extenderá por tres meses y que podrá ser solicitada por quienes tengan vencido su postnatal desde el 18 de marzo, todo mientras se mantenga en vigencia el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Las críticas a la medida

La medida fue criticada por al Asamblea Feminista Plurinacional debido a que no es en términos prácticos un postnatal de emergencia debido a que “sólo cubre a una parte de las mujeres y aquellos pocos padres que están haciendo ejercicio del derecho a postnatal”.

La organización exige que la extensión de la medida se haga sobre la misma estructura institucional en el que opera el postnatal en contexto de “normalidad”.

Este es un acuerdo que se define con una forma de hacer política agotada, deslegitimada y que no toma en consideración lo que las organizaciones feministas y de mujeres hemos estado por meses exigiendo. Sabemos que el postnatal de emergencia es un pequeño avance en materia de cuidados, pero que hoy en contexto de crisis económica y sanitaria se hace urgente su aprobación”, agregaron en su declaración.

¿En qué consiste?

“El Gobierno se compromete a reemplazar el actual Título I del proyecto de ley que establece beneficios para padres, madres o cuidadores de niños o niñas. En su reemplazo, se presentarán indicaciones que contemplan la creación de una licencia médica preventiva parental covid-19, la cual será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda”

En esa línea aclara que las licencias “tienen plena justificación en evitar eventuales contagios y complicaciones de los lactantes menores de un año, toda vez que los lugares de atención de urgencias están altamente demandados por causa de la pandemia covid-19”.

¿Quiénes pueden solicitar la extensión?

El protocolo explica que “la licencia preventiva podrá ser solicitada, por un periodo de hasta tres meses, y siempre se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, por la madre o padre que haya hecho uso del permiso postnatal parental, y cuyo vencimiento haya ocurrido a contar del 18 de marzo de 2020. Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho al pago de subsidio, cuyo monto será equivalente al monto del subsidio que haya tenido por causa el permiso postnatal parental”.

Asimismo, agrega que “a las trabajadoras que hagan uso de esta licencia, se les extenderá el fuero maternal por el periodo equivalente al tiempo de la licencia, una vez finalizado el fuero establecido en virtud del artículo 201 del Código del Trabajo. Habiendo terminado la licencia, las madres o padres a quienes se les haya extendido, podrán acogerse al Título II del proyecto de ley”

“Respecto de los demás padres, madres y cuidadores de niños de hasta 6 años, podrán optar voluntariamente acogerse a las prestaciones establecidas el Título II del proyecto de ley”, concluye.