Los dirigentes de base de la Confederación Bancaria se reunieron este miércoles en la sede de la entidad para conocer los alcances de la modificación de estatutos a la que está abocado el organismo, ya que por acuerdo de asamblea, se creó una comisión para reformar los estatutos de la organización en el camino de hacerla más democrática y transparente.
Tal cual lo expresó el presidente de la confederación, Jorge Martínez, 22 miembros de la organización trabajaron durante varios días en una reforma estatutaria “que permitiera mayor participación, mayor efectividad en el trabajo del directorio y sobre todo para corregir una falencia legal que impidió inicialmente instaurar el elemento democrático del voto universal” según explicó el dirigente.
La intención es transformar el actual directorio de once miembros en un estamento nacional de 15 integrantes, con un comité ejecutivo de siete dirigentes cuya labor será la de ejecutar los acuerdos del organismo mayor.
Para aplicar esta reforma se efectuará una elección general de directorio durante mayo o la primera quincena de junio de este año donde participarán los dirigentes de base de la Confederación –o sea los dirigentes de sindicatos afiliados- bajo el principio de un hombre un voto. La idea es avanzar a una elección en cuatro años más donde tendrán voz todos los trabajadores de sindicatos afiliados bajo el principio de un hombre un voto.
-Esta es la primera modificación en la historia de la Confederación para afianzar la participación de los trabajadores –dice Martínez- algo que nos e ha podido aprobar en organismos mayores como la Central Unitaria de Trabajadores-
Agregó que esta modalidad será una novedad en todo el sentido de la palabra ya que hasta ahora los dirigentes de la Confederación son elegidos por sus pares de los sindicatos bases mediante un voto ponderado donde cuenta el número de trabajadores afiliados a las organizaciones.
– Con las práctica actual los grandes sindicatos siempre se han adueñado de los puestos de mayor poder y por eso apostamos a que sean los más capaces los que estén en la directiva –dice Martínez.
De todos los sindicatos que se han incorporado a la Confederación últimamente sólo no podrá participar en esta votación de estatutos el recientemente creado del Citybank.
La Confederación Bancaria ha aumentado su membresía en el último año y medio en más de tres mil miembros.