Confederación Bancaria y Afines en Mesa Técnica por las 40 horas


Este martes 5 de julio, la Confederación de Sindicatos Bancarios y del sector financiero, participó de la Mesa Técnica por las 40 horas, instalada por el Ministerio del Trabajo para materializar la reducción de la jornada laboral, proyecto que se viene tramitando desde hace cinco años en el Congreso. La mesa estuvo presidido por el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la RM, Marco Canales, contando con la participación en esta oportunidad desde el mundo del trabajo, además de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines y la Fundación Sol, con dirigentas de la Confederación Nacional Sindical Campesina, Ranquil y del Sindicato de Estibadores y Trabajadores Portuarios Federados. Por el lado del empresariado, estuvieron presentes representantes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.

En la oportunidad, nuestra Confederación estuvo representada por su presidenta, Pamela Henríquez y el dirigente nacional Marco Bonnefoy, quienes expusieron una serie de consideraciones que desde el sector bancario y financiero respaldan la importancia de la implementación de este proyecto lo antes posible.

Entre los puntos planteados por los dirigentes bancarios está la necesidad de volver al texto original y no perseverar en el proyecto que hoy se encuentra en segundo trámite constitucional ante el Senado, específicamente, porque este último incorpora el artículo 22 del Código del Trabajo, que establece la exclusión del límite de jornada semanal para algunas categorías de trabajadores, como es el caso de quienes realizan teletrabajo, modalidad que va en aumento en el sector financiero por la implementación de nuevas tecnologías y que implica una fuerte intensificación laboral. Los avances que se plantean deben partir de estos hechos y esto no se ve reflejado en el proyecto actual, señalaron.

También se hizo incapie en que es preciso comprender que el problema actual es que el salario de las y los trabajadores hoy depende completamente de su productividad, y no de su jornada laboral.

Asimismo, se planteó que el avance en la reducción de la jornada máxima semanal debe ir acompañada de una completa revisión de las normas sobre jornada y descanso laboral en Chile, como, por ejemplo, modificar las normas que exceptúan del límite máximo de jornada a grandes franjas de trabajadores y trabajadoras. Quienes no se verán cubiertos por la rebajade jornada a 40 horas.

Al finalizar la exposición, se les recordó a las autoridades del Trabajo, que fueron las y los trabajadores, individual y colectivamente organizados, los que hicieron campaña para que resultara electo el actual gobierno, “no fueron los empresarios los que lo apoyaron, no obstante, pareciera ser que se obra en favor de ellos, lo que resulta ser preocupante”, concluyeron.

De izquierda a derecha, Marco Bonnefoy, dirigente bancario; Jorge Salazar, dirigente portuario de San Antonio; Pamela Henríquez, presidenta CSTEBA; Andrea Sato, investigadora Fundación Sol y Salvador Gutierrez, dirigente portuario de San Antonio.