Confederación Bancaria se une a comando de organizaciones sociales por el apruebo


26 de Agosto de 2020/SANTIAGO Un grupo de gente con pancartas, durante la Caravana por el Apruebo realizada en Plaza Ñuñoa FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

La Confederación Bancaria se sumará al comando de organizaciones sociales y ciudadanas por el apruebo. Esta instancia busca darle protagonismo a estos espacios de cara al plebiscito del 25 de octubre.

A través de un comunicado el comando señala que “el objetivo principal que nos reúne es trabajar por el plebiscito y porque su resultado, marcando Apruebo, sea el reflejo de lo que las grandes mayorías  ha estado exigiendo con sus movilizaciones: Derecho a la Salud, a la educación, cultura y recreación, seguridad social y pensiones dignas, derechos sexuales y derechos  reproductivos, derecho al agua y la vivienda, derechos laborales y salarios decentes, a la plena igualdad de todos los géneros e identidades y al reconocimiento y respeto cabal de los pueblos originarios. En definitiva garantizar en la nueva constitución los derechos humanos y sociales fundamentales y una sociedad democrática con ejercicio pleno de todas las libertades”.

En esa línea, agregan que “muchos de los firmantes somos críticos del acuerdo del 15 de noviembre por ser un acuerdo cupular, de insuficiente densidad democrática y no haber considerado los movimientos sociales y por tanto no renunciamos a eliminar  las trabas impuestas a la justa aspiración del pueblo de ejercer plenamente su poder constituyente verdaderamente soberano y autónomo. Sin perjuicio de lo anterior, entendemos que en el segundo voto la opción adecuada es convención constitucional por sobre la convención mixta ya que abre mejores perspectivas para avanzar en el proceso constituyente que hemos demandado”.

“Nos proponemos impulsar acciones concretas para promover, educar y asegurar una amplia participación en el plebiscito. Exigir del gobierno y las autoridades garantías de un proceso seguro desde el punto de vista sanitario y la adopción de medidas que faciliten  el desplazamiento a los lugares de votación y la gratuidad del transporte en todos los lugares”, afirman.

El comando adelantó que a fines de septiembre efectuarán una Consulta Ciudadana “para recoger la opinión de la gente sobre las principales inquietudes y proyección que el proceso constituyente genera”.