Una vez más tenemos que lamentar, con rabia y estupor, el asesinato de un trabajador, Rodrigo Cisterna Fernández, de 26 años.
Cansados de décadas de explotación y abuso patronal, desde el lunes, unos 5 mil trabajadores de empresas contratistas de Bosques Arauco mantienen un conflicto laboral tras rechazar un incremento de $20 mil en sus remuneraciones, y por faltar la respuesta de la empresa a otros 21 puntos demandados.
Incluso el diputado por Arauco, Manuel Monsalve denunció que ante la toma por los trabajadores de la ruta 160 no hubo mediación sino que Carabineros intervino reprimiendo de forma inmediata.
No estamos frente a un accidente, sino frente al asesinato en Concepción, de un joven trabajador y padre de familia.
Toda persona tiene legítimo derecho a defenderse de una agresión. En este caso la reacción de los trabajadores fue consecuencia de la dura e injustificada represión de la policía, y la destrucción de sus automóviles estacionados. Rechazamos el actuar de la policía uniformada. Carabineros está acostumbrado a provocar a los manifestantes, reprimirlos con dureza innecesaria, siguiendo las instrucciones y con el aval de las autoridades políticas, igual que cuando asesinaban bajo la dictadura.
Los trabajadores, somos los que producimos la riqueza de nuestro país, no somos delincuentes ni criminales. Es totalmente inaceptable que cuando hagamos uso de nuestro derecho legítimo a la huelga y la manifestación se nos reprima con odio y ferocidad.
Exigimos la renuncia de los responsables políticos del asesinato.
Que el Ministro de Interior, Belisario Velasco, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, la intendenta, María Soledad Tohá y el gobernador de la provincia de Arauco, Álvaro Rivas asuman su responsabilidad política, en este crimen que han justificado y dejen sus cargos. El jefe de zona de Carabineros que sostuvo que la policía actúo ajustada a derecho también debe renunciar.
La intendenta Tohá y gobernador Rivas respaldaron el accionar de Carabineros y confirmaron que la orden de intervenir el predio fue emitida desde el Ministerio del Interior, aunque ahora el ministro Velasco lo ha negado.
Exigimos investigación y castigo para este crimen.
Exigimos que el asesinato de Rodrigo Cisterna Fernández sea investigado fuera de la Justicia Militar. No nos da ninguna garantía que los que investigan sean jueces y parte de la investigación, especialmente porque los años de dictadura nos han enseñado que la justicia militar – el fiscal militar en primer lugar – se prestó de manera permanente a cerrar procesos y encubrir las causas de crímenes producto de la represión contra nuestro pueblo.
Forestal Arauco también es culpable.
La Forestal Arauco, conocida por sus conflictos con comunidades mapuche, y pequeños agricultores, también es culpable de haberse negado a satisfacer las reivindicaciones salariales razonables de sus trabajadores, a pesar de los beneficios records que ha obtenido. Forestal Arauco ya ha mostrado su desprecio a la vida humana y al ecosistema con la campaña de fumigación aérea con productos químicos como el Mancozeb 80% PM, Tacora EW, Captan 80 Wp, Sopranoc y Orius 43 SC, estaban hasta el 30 de noviembre 2006 prohibidos en Chile de ser usados de manera aérea, precisamente por los efectos perversos que podían causar tanto en la salud de la población – incluyendo sus propios trabajadores -como en la flora y fauna local, de hecho los estragos causados por las sustancias tóxicas sobre las abejas y los peces ya han sido denunciadas por habitantes de las regiones afectadas.