Confederación Bancaria alerta sobre ofensiva de las AFP contra los trabajadores


Una voz de alerta ante las propuestas de los representantes de las AFP para “mejorar” las pensiones, alzó Luis Mesina, secretario general de la Confederación Bancaria, en conferencia de prensa realizada en dependencias de la organización.

Para el dirigente, “resultan indignantes” las últimas declaraciones de Joaquín Vial, consejero del Banco Central, de Guillermo Larraín, ex superintendente de Valores y Seguros, junto a otros representantes de la industria de las AFP, que proponen elevar las cotizaciones y aumentar la edad de jubilar para mejorar las pensiones, señalando que con esto sólo “intentan justificar la bancarrota de este sistema inmoral construido el año 81”.

Las medidas que se han ventilado en los medios de comunicación hablan de elevar la cotización a 13%, aumentar la edad de jubilar a los 65 años de las mujeres, e incluso subirla a los 67 años para ambos sexos y aumentar el tope imponible de los sueldos, hasta los 4,3 millones, lo que asegura el dirigente, aumentaria las franquicias tributarias para los sueldos más altos.

AFP responsable de más de 40 mil millones de pérdida

El problema de las bajas pensiones, sostiene Mesina, es el propio sistema previsional, “porque las AFP no es un sistema que tenga como propósito pagar pensiones. La gran cantidad de recursos que administran de manera unilateral los dueños de las AFP, permite que Chile tenga un ahorro gigantesco que está puesto al servicio de los grandes grupos económicos”, señala, y agrega que “este mismo dinero es el que después le es prestado con  tasas usureras a los propios trabajadores” a través de sus bancos y financieras.

“Los trabajadores necesitamos un sistema que esté fundado en la seguridad social, solidario y de reparto”, declara el dirigente, desmintiendo de paso los argumentos de que estos regímenes estén en crisis, explicando que en Europa ha sido el sistema de reparto el que han permitido enfrentar de mejor manea la crisis económica. Mientras que “los regímenes de capitalización individual (como el de las AFP), siguen el curso de las  crisis”, explica el dirigente mostrando que las pérdidas de los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos desde el 2008 a la fecha, son el mejor ejemplo de las falencias de este sistema. Alcanzando esta pérdida, la extraordinaria cifra de “más de 40 mil millones de dólares, calculada con cifras de la propia Superintendencia”, denuncia Mesina.

La insolencia de Constans

Consultado por las palabras de Lorenzo Constans, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, diciendo que “lo mejor es trabajar”, refiriendose al aumento a la edad de jubilación, el dirigente declaró que “es una insolencia más de este sujeto que se ha olvidado que él es un empleado de los grandes grupos económicos, porque lo pusieron ahí con desdén porque revela una ignorancia supina, pero además es un tipo que nunca ha trabajado, es pagado por los grandes grupos económico para transmitir un discurso que ofende la dignidad de los trabajadores, de quienes dedican parte importante de su vida al trabajo como hacen los trabajdores chilenos. Nosotros somos los que más trabajamos en el planeta”, concluye el representante de los trabajadores bancarios.

 

Thank you to everyone who made the website for essay fifth annual slice of life story challenge a wonderful writing experience