El miércoles 19 de diciembre fue una jornada importante para los trabajadores de la región. Cerca de 68 sindicatos realizaron una jornada de movilización contra el sistema de AFPs y por su reemplazo por un sistema de reparto tripartito, donde aporte el empleador, el trabajador y el Estado.
Foto 1: Paralización en San Vicente
La movilización comenzó a primeras horas de la mañana con entrega de información y volantes en los puestos de trabajo. Los portuarios de San Vicente paralizaron durante una hora, trabajadores de Asmar, de Petrox y de Enap lograron retrasar cerca de una hora la entrada al trabajo, informando a sus bases acerca del nefasto sistema previsional y la urgente necesidad de abolirlo.
Foto 2: Manifestación Plaza Independencia
En el Consultorio Paulina Avendaño del sector Higueras en el puerto, según nos comenta Ana María Vidal, de la Afusam, “se repartió durante la mañana información, no solo a los trabajadores, sino que también a los usuarios del Cesfam, lo que fue muy bien acogido por la población”
Tras las actividades de la mañana, llegando al mediodía en Concepción, como nos señala Sergio Parra, portuario de San Vicente “se hizo un cartilleo con entrega de información y la recepción fue bastante buena. En Talcahuano pasó lo mismo y hubo unos compañeros que fueron al mall El Trébol a entregar información y aprovecharon de entregar su apoyo a los guardias del Mall que están en huelga”. Agrega que la experiencia fue positiva, pues “la gente acogió bien la iniciativa, estaban necesitados de algo así, de empezar a levantar la voz, de empezar a luchar”
Foto 3: Carolina Frambuesa, artista invitada.
Todos los trabajadores coinciden en que esto recién comienza y en la necesidad de involucrar en esta lucha al conjunto de la población que está descontenta con el sistema previsional. Sergio Parra profundiza diciendo que este tema “debe involucrarnos a todos porque el sistema de AFPs compromete a todo el sistema económico”.
Un sistema que no sirve
Berti Lara, del sindicato de trabajadores Bigger-Unimarc nos comenta frente a la gran tarea por delante que “es algo que quizás yo no llegue a vivir. Pero es una lucha que tenemos que dar todos juntos, y a lo mejor nuestros hijos tendrán un sistema más justo”
Cristian Villagrán, del Sindicato Lider de Concepción agrega “el sistema de afps no funcionó, no funciona ni va a funcionar. La idea de nosotros es volver al sistema de reparto, que sea un sistema tripartito donde empleador, trabajador y el Estado aseguren una jubilación digna a los trabajadores”
Para Javier Miranda, recientemente electo presidente de la FEC, “actualmente la previsión, al igual que el resto de los derechos sociales, está privatizado. En la misma lógica del sistema neoliberal, al igual que la educación, que la salud, que el trabajo es algo que se va alejando cada vez más de lo que concebimos como un derecho básico y digno”
Las actividades finalizaron con un acto en la Plaza Independencia en pleno centro penquista, a pesar de la intermitente, pero torrencial lluvia.