Con toma simbólica de una sucursal y olla común trabajadores del Banco Itaú realizan su segundo día de huelga legal.


newyork233.jpg

Con la toma simbólica de la sucursal de Nueva York 233 y la realización de una olla común, los más de 600 trabajadores del Banco brasileño Itaú que se encuentran en huelga legal desde este lunes protagonizan su segundo día de conflicto luego de que se rompieran las conversaciones formales con la empresa que se ha negado a acceder a las peticiones laborales argumentando la inexistencia de más recursos para este efecto pese a ser un banco de propiedad extranjera y que pretende expandirse al corto plazo en Chile.

En este segundo día de huelga legal esta mañana amaneció cerrada por los trabajadores en conflicto la sucursal de calle Nueva York 233 donde las labores se encontraban detenidas. Asimismo la sucursal de Moneda fue cerrada por la empresa ante la inminencia del conflicto.

En esta jornada los trabajadores han centrado su accionar además en las sucursales de Miraflores y Ahumada, las que son foco de la movilización junto a la casa matriz de la institución localizada en Avenida Apoquindo esquina calle Enrique Foster, donde al mediodía se espera la realización de una olla común en medio de las rejas que ha instalado Carabineros.

Esta institución de capitales brasileños corresponde al antiguo banco norteamericano Bank Boston que fue vendido a la poderosa cadena carioca.

Gloria Romero, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del banco, organización nacida en diciembre de 2006, señaló que pese a los esfuerzos realizados por la comisión negociadora de los trabajadores, en la última oferta de la empresa la compañía retrocedió en varios puntos importantes e incluso no aceptó ningún incremento de remuneraciones excepto para trabajadores con sueldos inferiores a 650 mil pesos mensuales.

Durante las negociaciones que ya llevan más de tres semanas, se habían acercado algunas posiciones entre trabajadores y la empresa, pero en un mensaje los representantes empresariales se retractaron de muchos beneficios y decidieron entregar una última oferta donde incluso ofrecen un bono de millón 200 mil pesos a los funcionarios que tengan más de seis meses de antigüedad, tengan sueldo fijo, no ganen más de 650 mil pesos mensuales y se opongan a votar la huelga, práctica claramente desleal que fue denunciada a las autoridades laborales.

Hay que resaltar que esta, la primera negociación colectiva del Banco Itaú, se da en forma paralela a la de los 2 mil 900 trabajadores del banco Citibank que decidieron crear su primer sindicato durante este año.

This chart included photos of students practicing being http://midnightpapers.com/ readers